FMI responde con histórica rapidez y magnitud ante la crisis por Covid-19

 09-05-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

En conferencia de prensa, Gerry Rice del Departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en sesión informativa desde Washington sobre los próximos planes del organismo donde comentó varias respuestas a preguntas elaboradas por reporteros con anterioridad referente a la crisis sanitaria por coronavirus.

Rice reiteró que es su primera sesión informativa desde las ya tradicionales Reuniones de Primavera y aseguró trabajan ahora para dar respuesta a las solicitudes de asistencia de los países miembros que ya exceden las 100 peticiones para asistencia del FMI.

Para satisfacer dicha demanda, han duplicado el acceso a préstamos de emergencia que les permita reunir aproximadamente 100 mil millones de dólares en demanda de manera anticipada y permitan al fondo brindar una asistencia de emergencia. Reiteró que dichos apoyos llegarán a los distintos países una vez aprobados por la Junta, en cuestión de días y sin la condicionalidad habitual del FMI.

Comentó la participación de Kristalina Georgieva, directora general del FMI en un panel relacionado con la reapertura de la economía mundial y la protección de la salud pública en las diferentes naciones. Se prevé que en dicho panel se cuente con la presencia de Christine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo (BCE) aunque posteriormente también se tiene contemplada su participación en otro evento organizado por la Sesión del Estado de la Unión del Instituto Universitario Europeo que se centrará en la cooperación global en medio de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, también comentó sobre la publicación de textos analíticos dentro de los documentos emblemáticos de la organización que tendrán estrecha relación con la complicada coyuntura por la que pasamos; en especial, se hizo mención del monitor fiscal sobre políticas fiscales para ayudar a la recuperación.

La Junta Ejecutiva del FMI ha aprobado financiamiento bajo estas instalaciones de emergencia, a una velocidad récord para aproximadamente 50 países, de hecho, por un total de aproximadamente 18 mil millones de dólares, hasta el momento: Desde principios de abril hasta el 6 de mayo se aprobó el financiamiento para dichos países. Tras las declaraciones de Gerry Rice, destaca la velocidad sin precedentes para frenar el avance de la pandemia y sus efectos en la economía por parte del Fondo Monetario Internacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-