Fútbol y dinero: ¿Por qué ganan tanto los superricos del mundo?

 25-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El 22 de mayo del 2022 el futbolista de 23 años Kylian Mbappé, renovó contrato con el París Saint-German (PSG). Por 630 millones de euros, se firmó el contrato si el futbolista no cambia de equipo en las siguientes tres campañas, según información del diario Le Parisien. Dicho contrato incluye el pago de 130 millones de euros como prima de fichaje, por dominio total de los derechos de imagen y el salario del futbolista. Al respecto de la publicidad, cifra por la que fue pagado con 130 mde, es conveniente hablar del impacto tecnológico cuya capacidad multiplica el potencial de interés del mundo sobre una persona.

Por lo tanto, un futbolista que juega un partido con o sin público, genera ganancias económicas alrededor del mundo. Este efecto es lo mismo para actores de cine, músicos, deportistas, etc. Sin embargo, tal fenómeno tiene un nombre: Economía de las Superestrellas, implementado por Sherwin Rosen. Esta teoría intenta explicar cómo alguien percibe por un mismo trabajo que realiza otra persona, cantidades exorbitantes de dinero. Según dicha teoría, existen algunas condiciones para ello. En primer lugar, la superestrella debe tener acceso a grandes mercados.

En segundo lugar, la insustituibilidad de la superestrella, es decir, que no pueda ser reemplazadas por otra. Lo anterior, genera una relación directamente proporcional entre el ingreso y el talento de la persona, es decir, ser demandado por el público. En el mismo sentido también está el beneficio de todos los involucrados en la cadena de producción, por el mismo bien ofertado. Y por último, la asequibilidad económica por muchas personas del bien ofertado, para maximizar las ganancias.

En adición, algunas comparativas de superricos o superestrellas cuyo salario supera en mayor o menor medida al futbolista Mbappé. El salario mensual de este último, está dividido por el total de meses de su contrato anual (630 mde). Es decir, una ganancia mensual de 52.5 mde, en comparación, con datos de Forbes, el salario de Giorgio Armani: 8 mil 333 millones de dólares al mes. O el salario de BIll Gates que ronda los 416 mil 666 mdd. O el de Mark Zuckerberg que por mes genera una riqueza de Mil 950 mdd. O la percepción mensual del polémico Elon Musk con 8 mil 333 mdd mensuales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS