Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante 2022, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en México fue de 63 mil 695 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). De acuerdo con los resultados, el ingreso por trabajo fue la principal fuente de dinero, siendo de 41 mil 860 pesos, lo equivalente a 206.9 por día.
Con motivo de la publicación de la encuesta, directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutieron los hallazgos. La presidenta del INEGI, Graciela Márquez, dio inicio a la Segunda Cátedra Especializada destacando la importancia de este ejercicio.
De acuerdo con la encuesta, las principales fuentes de ingreso para los hogares mexicanos son:
En la presentación, se destacó que todavía permea una gran diferencia de ingresos entre los deciles. En el primer decil, los hogares percibieron 13 mil 411 pesos, mientras que en el décimo fue de 200 mil 6992; es decir, un hogar vivía con 66 pesos diarios y otro con 992.
Asimismo, los ponentes señalaron que en México continúa imperando la mala distribución de las riquezas. Según la encuesta, solamente el 10% de los hogares tienen el 31% de los ingresos a nivel nacional, mientras que el primer decil acapara el 2.1%. Sin embargo, desde 2016 ha habido una mejora, se destacó, pues en dicho año el decil 10 poseía el 36.4% de la riqueza.
Otro hallazgo importante fue la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues mientras un hombre gana 29 mil 285 pesos, una mujer obtiene 19 mil 081. Es decir, las mexicanas ganan más de 10 mil pesos en comparación con los hombres, algo que agrava la situación de las mujeres en el país.
Sin embargo, el panorama de las mexicanas se agudiza si tiene hijos, pues las mujeres con un hijo llegan a ganar hasta 20 mil 373 pesos y quienes tienen cuatro o más tienen ingresos de 13 mil 583.
Respecto al gasto corriente monetario promedio trimestral promedio, se observó que los grandes rubros fueron alimentos, bebidas y tabaco, los cuales sumaron 15 mil 052 en 2022. En comparación, el gasto por la salud fue de alrededor de mil pesos entre los hogares del país. Además, la mayoría del gasto se concentró en lo consumido dentro del hogar, con 12 mil 031 pesos.