IGAE en agosto pone en riesgo el crecimiento del PIB para cerrar 2021

 25-10-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostraron debilidad en el comportamiento de la economía mexicana durante agosto. El dato por debajo de lo esperado pone en riesgo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021.

Según cifras publicadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante agosto 2021 se volvieron a prender las alertas en cuanto al crecimiento de la economía para finalizar el año. IGAE retrocedió en 1.57 puntos porcentuales en agosto siendo el peor resultado en 15 meses en cifras desestacionalizadas. Estas cifras dan muestra del impacto de la "tercer ola" de la pandemia por Covid-19 en México que, si bien fue menor que los anteriores episodios de la pandemia, sí perjudicó el crecimiento de la economía en agosto.

En un análisis de Banco BASE, la baja en el IGAE estuvo impulsada por el retroceso mensual de las actividades primarias (-2.41%) y terciarias (-2.55%) mientras que las actividades secundarias tuvieron un pequeño crecimiento mensual de 0.40%. No obstante, en el indicador de actividades secundarias se tuvieron contracciones importantes como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con retroceso de -2.50% siendo la mayor baja desde febrero 2021. Por el lado contrario el avance de 1.86% en construcción, el mayor desde febrero ayudó a que el indicador reportara crecimiento durante agosto.

Por el lado de las contracciones más destacadas dentro del IGAE de agosto, la manufactura tuvo un crecimiento de 0.21% donde se destacaron retrocesos en las actividades terciarias. Entre estas, los servicios profesionales, científicos y técnicos (31.42%) siendo el mayor desde que se tienen registros (1993) y en comercio al por mayor (6.47%).

Estas cifras del IGAE por debajo de las esperadas, sugieren un impacto de las condiciones epidemiológicas en el crecimiento de la economía para agosto. Si bien el impacto está muy alejado de ser tan fuerte como el de la primera ola, las restricciones a la movilidad y las complicaciones en las cadenas de suministro han afectado el desempeño en el segundo semestre 2021.

Cabe resaltar que el consenso de especialistas esperaba un incremento de 6.2% en términos anuales y 0.2% en lo referente a agosto. Por ello, el 3.8% anual que pronosticó Inegi pone en alerta los pronósticos del crecimiento del PIB para cerrar el año. Así el crecimiento acumulado durante 2021 quedará corto para recuperar los niveles de PIB reportados en 2019, antes del impacto de la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>