IMEF, ajusta a la baja las perspectivas de crecimiento para economía mexicana a 0.1%

 13-11-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana, de 0.3% a 0.1% en 2019; y de 1.25% a 1.10% en 2020, por lo que hizo un llamado a las autoridades para generar condiciones que propicien la inversión.

El informe notifica una posible desincronización de la desaceleración global presentada desde finales de 2018. Nos da cuenta de la reducción de FMI al pronóstico de crecimiento económico global de 3.9% a 3.0% para 2019 y de 3.8 a 3.4% para 2020 y como ante el enfriamiento de la economía global, los bancos centrales que han disminuido su tasa de referencia, incluyendo el Banco de México.

Pese a este enfriamiento general, algunos de los últimos datos reportados de crecimiento y desempleo en Estados Unidos, han mostrado una fortaleza relativa a comparación de otros países, que continúan en marcada desaceleración.

Así en el terreno internacional, el informe asegura que las protestas en Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, Líbano e Irak tienen raíces en el incremento de la desigualdad social y económica.

IMEF calificó como normal el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por ser el primer año de Gobierno; sin embargo, volvió a reducir su expectativa para este 2019 a 0.10%, desde 0.30% previsto en octubre de 2019; mientras que hacia 2020 pasó de 1.25 a 1.10%.

Sus pronósticos esperan que el Banco de México reduzca su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) el 14 de noviembre de 2019, para ubicarlo en 7.25%; y lo haga en tres ocasiones más durante 2020, para quedar en 6.25%.

A manera de recomendación general, se hace un llamado a las autoridades para generar condiciones propicias para la inversión ya que, si bien la caída de la inversión en agosto fue menor a la de julio, a 4.6% anual desde 7.6%, durante las últimas semanas ha habido señales que restan confianza en la inversión.

En el terreno local de la economía mexicana, bienvenida por parte del gobierno mexicano del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández con reputación cuestionables en políticas económicas con el sector privado y la acelerada felicitación ante el triunfo de Evo Morales en la presidencia de Bolivia, en medio de una serie de acusaciones de fraude electoral que desembocaría en un apresurado ofrecimiento de asilo político, restan credibilidad al gobierno de México según el informe del IMEF.

Los hechos violentos acontecidos en el país durante las últimas semanas, también fueron citadas en el documento donde se dice "dejan en evidencia un mal que ha aquejado al país durante los últimos gobiernos y también el actual: un vulnerable Estado de derecho".

Con los datos del informe del IMEF, se descartó la posibilidad de una recesión en México, puesto que no se han dado dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, y entre otros elementos, hay empleo y hay resultados positivos en las ventas al menudeo, pero preocupa que el crecimiento con los nuevos ajustes está cada vez más cercano a cero.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS