Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el progreso en el pago de impuestos atrasados por parte de grandes empresas en México. AMLO resaltó el caso de OXXO, que ha liquidado una deuda de 12 mil millones de pesos, y el Grupo Televisa, que negoció el pago de 5 mil millones de pesos.
El mandatario expresó su gratitud hacia las grandes corporaciones y bancos que han comprendido la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales en estos nuevos tiempos. "La mayoría de las grandes empresas han entendido que son otros tiempos y todos tienen que pagar", dijo AMLO.
Entre los casos mencionados, se encuentra Walmart, que tenía una deuda de 14 mil millones de pesos y ya está saldada. Además, se reportó la venta de una fábrica de Bimbo, tras la cual se efectuó el pago correspondiente.
En relación con Televisa, el presidente señaló que, a pesar de no haber pagado impuestos anteriormente, la empresa ha regularizado su situación fiscal y continúa cumpliendo con sus pagos, al igual que Walmart y Bimbo.
Sobre el caso de Ricardo Salinas Pliego también fue abordado, quien esperaba la condonación de una deuda fiscal superior a 20 mil millones de pesos. Sin embargo, tras la reforma al artículo 28 de la Constitución y la emisión de un decreto que elimina la condonación de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reafirmado la prohibición de esta práctica.