Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la creación de empleos de calidad es clave para reducir la pobreza en México. Sin embargo, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: el Plan C del gobierno ha incrementado la incertidumbre del sector empresarial, lo cual podría repercutir en la capacidad de contratación.
De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas ocupadas en junio del presente año incrementaron 273 mil respecto al mismo periodo en 2023. El CEESP informó que este desempeño representa el menor avance desde que la pandemia por Covid-19 dejó un embate en los empleos del país.
Si bien los datos de ENOE reportaron una mejor composición del mercado laboral, en especial el incremento de 1.1 millones de personas bajo en esquema de contratación formal, el panorama de empleo en México se encuentra en una tendencia a la baja. Según el órgano asesor del CCE, tras dos meses consecutivos con pérdidas, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó solo 12 mil 344.
El CEESP señaló que México se enfrenta a un escenario de deterioro sobre los empleos en 2024. Con dificultades en las finanzas públicas, el consumo, y la falta de inversión productiva, la confianza empresarial sostiene un deterioro en sus expectativas y confianza para hacer negocios.
Asimismo, voceros del sector privado han reiterado la importancia de contar con un estado de derecho que apoye a las empresas privadas en México. Para el análisis económico ejecutivo del CEESP, el país no cuenta con las condiciones adecuadas que lo garanticen. Según el World Justice Project (WJP), la mayoría de las entidades de la República Mexicana se encuentran estancadas respecto a este indicador.
Cabe señalar que WJP considera los derechos laborales como parte fundamental del estado de derecho en un país. En este indicador, 19 entidades mexicanas arrojaron resultados favorables, cuyas repercusiones incluyen un mejor panorama para crear empleos.
"Hemos señalado que la principal forma de reducir la pobreza es la generación de empleos de calidad, en este entorno es evidente la importancia de estimular la inversión productiva", informó el CEESPPara el CEESP, el estado de derecho está relacionado de manera importante con la seguridad y corrupción en las dinámicas administrativas y de gobierno de un país. En este contexto, el clima político-electoral con la mayoría calificada de Morena en el Congreso ha presentado presiones adicionales al sector, tales como el embate bursátil. El centro económico señaló a NotiPress que garantizar políticas que fomenten la inversión productiva y el desarrollo de los negocios bajo el modelo del nearshoring es clave para impulsar los empleos.