Inflación en México se ubica en 7.8 por ciento para noviembre 2022

 08-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento en noviembre 2022 con respecto al mes anterior. De esa manera, la inflación se colocó en 7.8% general reportando su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien, se ha mantenido una tendencia a la baja, la inflación en México está en sus mayores niveles en los últimos 20 años. Actualmente, la inflación está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

Con el fin de contrarrestar el incremento de precios, el banco central ha aplicado una estrategia de alza de su tasa de interés durante el último año. El 10 de noviembre la tasa de interés se ubicó en un nivel récord, con 10%.

Los productos con precios a la alza fueron la electricidad; los chiles serranos; loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate; y transporte aéreo. Por su parte, la cebolla; el gas LP; papa y otros tubérculos; pollo; tomate verde; y naranja, registraron precios a la baja.

Asimismo, el INEGI reportó que los precios subyacentes incremento 0.45% y 8.51% a su tasa mensual y anual respectivamente. Por su parte, los no subyacentes crecieron un 0.94% y 5.73% a tasa mensual y anual respectivamente.

Dentro del índice no subyacente hubo una disminución en los productos agropecuarios de 0.42%, pero aumentaron las tarifas autorizadas por el gobierno en 2.11% a tasa mensual. Lo anterior se dio por la conclusión de subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano se empleó en 11 ciudades de país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS