Inflación en niveles históricos desincentiva posición acomodaticia de Banxico

 07-05-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para abril 2021, la tasa mensual se ubicó en 0.33% y tasa anual de 6.08% superando los pronósticos del mercado. Este aumento generalizado en los precios, desincentiva las bajas tasas de referencia que tiene Banco de México (Banxico) y abre la posibilidad de una pausa en la posición acomodaticia de la institución.

Ante posibilidad de un incremento en expectativas inflacionarias de largo plazo, la posición de Banxico podría venir acompañada de aumentos en tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 4%. Esta falta de incentivos para mantener las tasas de interés en niveles bajos, surge debido al par de meses con la inflación fuera del rango objetivo de Banxico.

Según información de Banco Base compartida con Notipress, la inflación mensual se ubicó en 0.35% para el mes de abril 2021 y significó la tasa más elevada desde abril 2009. De la misma forma, fue la mayor inflación anual para un mes igual desde 2009 cuando se ubicó en 6.17%. Este aumento de precios estuvo impulsado por el componente subyacente que se ubicó en 0.37% mensual y explica el 84% de la inflación general en el mes.

Lo anterior implicará necesariamente, una revisión por parte de Banxico. Ya que el objetivo principal de la institución, es mantener la estabilidad de la moneda mexicana y por ende cuidar la inflación es de los objetivos principales del banco central. En este sentido, durante las últimas juntas para fijar las tasas de referencia por parte de la Junta de Gobierno de Banxico, las presiones inflacionarias fueron parte de la discusión por lo cual se reiteró que actuarían con cautela y prudencia. No obstante, durante la última reunión del 25 de marzo 2021, se optó por mantener las tasas de interés de referencia en 4%.

Así, durante abril 2021 se continúan incrementando las presiones de inflación en los precios de mercancías por encima del rango objetivo de Banxico de +/-3 porciento. Estos aumentos se sintieron principalmente en los precios de las mercancías alimenticias como frutas, verduras y carnes. Se estima que 1.31% de la inflación anual en la segunda quincena están explicados por el efecto de base de comparación, es decir, por la disminución en precios que se observó en las mismas quincenas del año pasado. Ante este panorama, Banxico tendrá menor margen para mantener las tasas de referencia bajas y abre la posibilidad a una pausa en las políticas monetarias acomodaticias de la institución.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS