Manejo de ingresos petroleros podría generar contingencia en finanzas públicas: CEESP

 11-07-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Freepik

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las finanzas públicas podrían presentar contingencias derivadas del manejo de los ingresos petroleros. Si bien el CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que las finanzas muestran estabilidad según los resultados de los Pre-Criterios 2023 (PCGPE), la reprogramación de los ingresos presentan un desempeño insuficiente para cubrir el subsidio de los combustibles a mediano y largo plazo.

Cifras de la Secretaría de Hacienda, consultadas por especialistas del centro, indicaron que las finanzas del sector público muestran estabilidad en términos generales. Entre las características destacadas por el sector privado se encuentran: ingresos con mayor crecimiento que el gasto, reducción en el déficit público, y elevación sobre el superávit primario.

El periodo comprendido para los resultados económicos emitidos por Hacienda, que abarca de enero a mayo de 2022, cerró con un aumento de los ingresos totales a 4% anual en términos reales. Asimismo, el comunicado oficial sobre finanzas y deuda públicas informó que este desempeño fue posible en mayor medida por el fortalecimiento de los ingresos tributarios y dinamismo de los ingresos petroleros.

Pese al panorama oficial, el CEESP mantiene su preocupación sobre la fortaleza y sostenibilidad de las fuentes para los recursos públicos de cara a los siguientes años. Al respecto, en su análisis económico destacó que el aumento de precios del crudo podría representar un riesgo para mantener los ingresos petroleros como fuente de recursos.

Según el CEESP, la dependencia sobre los ingresos petroleros ha aumentado en el transcurso de los últimos dos años. En el periodo entre enero y mayo de 2020, los ingresos totales de este rubro cerraron en 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mismo periodo de 2022 alcanzaron 14.8%, equivalentes a 495 mil millones de pesos (mmp).

Cabe mencionar, en 2021 la opinión de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que la tendencia alcista en los precios del crudo representa oportunidades de crecimiento para el país en términos energéticos. No obstante, el sector privado indicó que la exportación de la mezcla mexicana disminuyó 15.9 dólares en las últimas tres semanas; ello como consecuencia del embate inflacionario.

En el documento de PCGPE, la reprogramación de finanzas públicas indicó que los ingresos adicionales petroleros aumentaron 535.5 mmp, con objeto de compensar un mayor gasto público. Sin embargo, las estimaciones del CEESP aseguraron: los subsidios en dicho rubro podrían alcanzar 530 mmp, lo que podría generar recursos insuficientes para cubrir el subsidio a los combustibles.

Por ello, especialistas del sector privado advirtieron que ante la volatilidad de los energéticos a nivel mundial, los ingresos públicos en México deben prevenir contingencias a mediano y largo plazo. La dependencia sobre los ingresos petroleros y ajustes en el subsidio podrían complicarse si la producción y exportación de crudo experimentan mayores dificultades. Si bien los resultados en materia de finanzas muestran estabilidad, el órgano asesor del CCE comentó que resolver problemáticas derivadas de tal escenario generaría gastos adicionales hasta por 117 mmp.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS