Ingresos públicos recurrentes son clave para asegurar crecimiento económico

 31-01-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos gubernamentales se reportaron en 4.3 mil millones de pesos (mmp). Al respecto, el sector privado indicó, los ingresos tributarios en 2021 registraron un crecimiento modesto aunque derivado del rebote en el consumo en la nueva normalidad. Bajo esta línea, especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informaron para NotiPress, es importante fortalecer las fuentes recurrentes de ingresos públicos.

La información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó, en 2021 se cobraron 524.4 mmp por fiscalización y cobranza sin judicalización. Si bien la cifra representa un crecimiento ante los 492.2 mmp registrados el año anterior, el CEESP lo considera un avance nulo en términos reales. Asimismo agregó, mediante el programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes se consiguieron 208.9 mmp, equivalentes a 8.5% menos que en 2020. Con respecto a las medidas para fiscalizar otros contribuyentes, estas permitieron captar 182.1 mmp, mientras las acciones ejemplares como reportes de información crediticia recaudaron 133.4 mmp, cifra 14.3% mayor frente al desempeño de 2020.

En medio del manejo presupuestario y tributario del país, el sector privado señaló el desempeño del impuesto al valor agregado (IVA) en el último informe trimestral. Por concepto de IVA se recaudaron 1.1 mmp, 7.7% sobre la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. El centro considera este desempeño como consecuencia del rebote en el consumo, cuyo indicador económico mostró uno de sus mejores resultados y recuperó los puntos perdidos durante la pandemia. En el indicador de ventas al menudeo, el aumento mensual cerró con 0.9%, cuyo crecimiento en términos anuales fue de 4.7%.

Por su parte, la tasa de crecimiento reportada en el presupuesto de ingresos 2022 ofrece pronósticos sobreestimados, comentaron especialistas del sector privado. Desde finales de 2021 el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detectó una contracción económica de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Información actualizada coloca una tasa de crecimiento de 2.0% para 2022, lo que mantiene este pronóstico aún 2.1 puntos debajo de las primeras estimaciones. Con base en ello la recaudación tributaria bajaría 87.3 mmp, motivo por el cual consideran un entorno de actividades presupuestarias ineficiente para responder a dificultades derivadas de la pandemia.

Las fuentes recurrentes de ingresos públicos son clave ante el manejo de presupuestos y recaudación, así como del crecimiento económico, según indicó el organismo. La simplificación de impuestos que no fomenten la informalidad pueden alentar la inversión si cuentan con mejor asignación de gastos. En las circunstancias actuales del país, el hábito de presupuestar con malas prácticas es irresponsable, motivo por el cual debe llegar a su fin según el sector privado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS