Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: X @wef
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebra esta semana su reunión anual en Davos, Suiza, bajo el lema "Colaboración en la era inteligente". Este encuentro reúne a más de 3,000 líderes de 130 países, incluyendo 60 jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes empresariales y sociales. Durante los debates se abordarán temas cruciales como la inteligencia artificial, el crecimiento sostenible, la geopolítica y la protección ambiental. En este sentido, el inicio de uno de los encuentros más grandes en materia económica se vio eclipsado por la investidura de Donald Trump como el 47 presidente de Estados Unidos.
El evento se lleva a cabo en un ambiente de cautela, influido por la reciente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Aunque no está presente físicamente, Trump participará en una videoconferencia con los asistentes, generando expectativa sobre sus posturas respecto a la política internacional y las relaciones económicas entre Estados Unidos y el resto del mundo.
Entre los líderes destacados que participan en Davos figuran Ding Xuexiang, viceprimer ministro de China; Olaf Scholz, canciller alemán; Javier Milei, presidente de Argentina; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. También estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y representantes de organizaciones internacionales como António Guterres (ONU), Ngozi Okonjo-Iweala (OMC) y Kristalina Georgieva (FMI).
En el ámbito empresarial, más de 1,600 ejecutivos, incluidos los principales CEOs del mundo, se darán cita para explorar soluciones colaborativas en un contexto marcado por incertidumbre económica y transformaciones tecnológicas.