Inversión y apoyos oficiales son clave para el crecimiento de la economía en México

 19-04-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Pese a que la economía global sufrirá un deterioro prolongado y afectaciones residuales por la pandemia de Covid-19, en México el impacto será especialmente negativo. Sin embargo, existen importantes oportunidades de recuperación y crecimiento para la economía del país, donde el turismo es considerado un catalizador para el mercado laboral y liquidez de las empresas. Según el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consultado por el equipo de NotiPress, ello se debe a la falta de apoyos oficiales a los ingresos e inversión, especialmente para empresas.

Según las expectativas del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el avance de la economía mexicana para 2022 se estima en 2.7% y 3.0%, respectivamente. Estos porcentajes de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) son menores en comparación a los de 2021, con 4.5% por parte de Banxico y 5.0% por el FMI. Especialistas del CEESP comentaron, el pronóstico indica que la recuperación del PIB, equivalente a las cifras al principio del sexenio actual, sería alcanzable hasta 2023 solo con un crecimiento anual de 1%.

Con respecto a la inversión en el país, el sector privado indicó que la caída de la inversión total fue de 18.3% durante el primer año de la contingencia sanitaria. Asimismo, la inversión privada cayó 19.9%, y la pública 7.8 en 2020; lo que indica un total de tres puntos porcentuales de caída total a lo largo del sexenio. En cuanto al indicador de la inversión fija bruta, la comparación anual refleja una caída de 9.6%, luego del repunte mensual de 3.3% ante un confinamiento menos estricto, informó el CEESP.

Luego de la apertura de actividad productiva en México, el efecto rebote sobre la economía presenta oportunidades para recuperar lo perdido durante el confinamiento sanitario, informó el análisis del sector privado. No obstante, ese comportamiento es un alivio insuficiente y provisional, que no considera las afectaciones a largo plazo, donde especialistas incluyen políticas económicas y panorama de inversión que no satisfaga la falta de liquidez en las empresas y apoyos oficiales.

Debido a la cercanía geográfica y económica con Estados Unidos, México requiere fortalecer las cadenas de valor de las exportaciones y atraer inversión para aprovechar las oportunidades en medio de la coyuntura sanitaria. De igual manera, debe impulsar el turismo, elevar la inversión pública y mejorar su actitud ante la inversión privada con objeto e incrementar apoyos.

Especialistas del CEESP informaron, "México tiene más oportunidades que otros países emergentes para recobrar un crecimiento sostenido", y resaltaron la importancia del turismo. Gracias a las jornadas de vacunación en Estados Unidos, los hogares estadounidenses captan apoyos oficiales y representan un repunte importante para el turismo en México. Esta actividad conforma 8% del PIB, y de fortalecerse podría incrementar dos décimas de punto porcentual el crecimiento económico, por lo que es uno de los factores externos más importantes, agregaron.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS