Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con el Banco Mundial, 84% de la fuerza de trabajo vive en países en vías de desarrollo, y 7 de cada 10 trabajadores se encuentran vulnerables por falta de seguridad financiera. En el contexto de la reunión anual 2023 que se realizará el 13 de octubre, la organización multinacional señaló que la inversión en capital humano es clave para generar empleo.
El capital humano se define como los conocimientos, capacidades y salud que se invierte en las personas para operar como miembros productivos de la sociedad. Según el Banco Mundial, las crisis relacionadas con seguridad alimenticia y aprendizaje son factores que frenan el desarrollo del capital humano, especialmente durante la niñez.
Tras una investigación realizada entre 1990 y 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la falta de capital humano frenó el crecimiento económico de Latinoamérica en los últimos 20 años. En la opinión del FMI, a diferencia de Europa, Latinoamérica no pasó por una convergencia de capital humano y gobernanza, durante las últimas dos décadas.
Con motivo de la pandemia por Covid-19, el FMI comentó en un estudio de 2020: "a largo plazo, las economías con mercados emergentes deben atender los problemas de escasez de capital humano y promover el empleo formal". Bajo esta línea, el Banco Mundial desatacó que las crisis mundiales dejaron un reto en la generación de empleo; sin embargo, también se han presentado oportunidades para su desarrollo.
También puedes consultar: Cómo planean y gastan el dinero los Gobiernos locales en México
Al respecto, mencionaron las tendencias de los negocios sostenibles, digitalización, impulso de nuevas tecnologías, así como el avance de la urbanización. En este contexto, es necesario que los Gobiernos y empresas colaboren bajo un esquema de inclusión para crear empleos seguros y sentar las bases para los trabajos del futuro.
Las medidas para incrementar el capital humano en el mundo están relacionadas con la reducción de la pobreza, señalaron el Banco Mundial y el FMI. Según las organizaciones, aunado a la participación del Gobierno, se requiere incorporar innovación y estabilidad en los servicios que se brindan a los trabajadores, sobre todo en los países en desarrollo.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que los sectores de salud y educación requieren inversión para generar empleos. En información compartida con NotiPress en julio de 2023, el órgano asesor empresarial de México destacó que el modelo de relocalización de negocios por nearshoring representa una oportunidad para impulsar el capital humano.