Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el pronóstico de crecimiento para México en 2024 es de 1.9 por ciento, equivalente a seis décimas de déficit comparado al más reciente periodo. En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el atractivo de invertir en el país no ha sido mermado por el escenario de incertidumbre económica.
El CEESP informó en un comunicado a NotiPress que los desafíos económicos en México incluyen las finanzas de Estados Unidos, señales de debilitamiento sobre los principales indicadores, y el plan c del Gobierno. Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el modelo de relocalización, o nearshoring, hace del país un destino clave para impulsar la inversión productiva.
Con motivo del reporte de Anuncios Públicos de Inversión de la Secretaría de Economía, voceros del sector privado advirtieron que los anuncios de este año no se materializan en asignación del capital. Los datos compartidos con la agencia de noticias señalaron: del primero de enero al 31 de julio se identificaron 166 anuncios de inversión privada, equivalente a 48 mil 035 millones de dólares (mdd).
Ante las perspectivas de crecimiento económico afectadas por razones político-electorales, los anuncios de inversión podrían captar hasta 158 mil 779 mdd. Para el órgano asesor del CCE, el país necesita mejorar el entorno de inversión y ofrecer incentivos para captar negocios en la relocalización, especialmente con infraestructura y regulaciones.
México tiene una oportunidad única ante su posición estratégica en el proceso de nearshoring global, pero para aprovecharla requiere una economía que funcione de manera eficiente. Cabe señalar que la falta de estado de derecho y la elevada perspectiva de inseguridad son otros factores de peso en las dificultades sobre la captación de inversiones.
Respecto al estado de derecho, el CEESP considera las afectaciones a los órganos autónomos como una coyuntura clave en materia de confianza en el gobierno. Por ello, entre los desafíos para el próximo gobierno se encuentra implementar políticas que incentiven la inversión y promuevan un crecimiento sostenido. Sin un entorno favorable para la inversión, México podría con un crecimiento económico lento, con limitaciones para el desarrollo de diversos sectores.
Pese al incremento de la incertidumbre económica en México según el órgano asesor del CCE, la relocalización ofrece oportunidades de impulsar el desarrollo. Ante el interés mostrado por los anuncios de inversión del sector privado, el entorno adecuado para las operaciones del nearshoring debe figurar entre las prioridades del cambio de administración.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS