Inversión bajo el nearshoring no es aprovechada ante el clima político: CEESP

 09-09-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La inversión en México se encuentra en un proceso de debilitamiento por el entorno político, opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las oportunidades de inversión productiva por el nearshoring no son aprovechadas dadas las decisiones constitucionales del gobierno.

Tras la aprobación de la reforma Constitucional en materia de Poder Judicial el 4 de septiembre en la Cámara de Diputados, especialistas informaron las preocupaciones del impacto económico del dictamen. Entre los riesgos señalados por el sector privado, se encuentran el debilitamiento del peso por el tipo de cambio, así como sobre la inversión extranjera directa (IED) y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá. El 8 de septiembre, el oficialismo logró la aprobación del dictamen a la reforma judicial y ahora se espera el debate en el Pleno del Senado.

El cambio de política constitucional en México ha generado un entorno de incertidumbre en los negocios, reiteró el órgano asesor del CCE. Aunado a ello, este factor ha repercutido tanto en el incremento de 10.8 por ciento del gasto público, como en el avance de 2.5% en el consumo privado, considerado en desempeños modestos según el centro.

Con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el CEESP informó a NotiPress que el pronóstico de crecimiento económico para 2024 es de 1.56% del producto interno bruto (PIB). Por su parte, las proyecciones económicas de 2025 ubicaron el PIB con un crecimiento de 1.48 por ciento

Si bien los inversores consultados por el CEESP reportaron incertidumbre por motivos de estado de derecho y decisiones políticas del Ejecutivo Federal, el impacto de las reformas podría repercutir en la inflación. En este contexto, las calificadoras Fitch, S&P y Moody mantienen una perspectiva desfavorable para México, informaron cifras consultadas por la agencia de noticia.

Respecto al Gobierno de México, la salud de las finanzas públicas son un factor adicional en las preocupaciones y la falta de aprovechamiento del nearshoring. Según el CEESP, el periodo entre enero y julio del 2024 reportó un aumento del 3.3% sobre los ingresos del sector público en su indicador anual en términos reales.

Finalmente, voceros del sector privado subrayaron que el discurso oficial se mantiene optimista sobre las finanzas del país, especialmente por parte de la Secretaría de Economía. Sin embargo, para el aprovechamiento del nearshoring con inversión productiva, el gobierno debe responder al clima de incertidumbre y generar las condiciones adecuadas para el crecimiento del sector.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS