Inversionistas internacionales apuestan por la industrialización del sargazo

 03-07-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Diversos inversionistas internacionales, entre los que destacan empresarios de Alemania, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos analizan la posibilidad de aprovechar el sargazo con el propósito de formar una industria que use como insumo la macroalga, dijo el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya.

Existe un reto punzante por frenar la llegada masiva de esta alga, en la región se han realizado pruebas para reciclar el sargazo con varios propósitos como fertilizantes, compuestos químicos, biocombustible o inclusive ropa y calzado. Sin embargo, hacen falta más estudios e iniciativas público-privadas nacionales que ayuden a la industrialización del sargazo, por lo que inversionistas internacionales podrían aportar en la tarea de aprovechar las propiedades de esta alga cuyo impacto en el país ha representado un problema mayúsculo para la zona.

Si bien el sargazo afecta varios países de la costa caribeña, México es una de las naciones más afectadas. Dicha alga se ha extendido a través de 500 kilómetros del Caribe mexicano y provocó recientemente un descenso drástico del turismo. Los hoteleros de la zona afectada esperan una caída de 20% en las tarifas de hospedaje, debido a una menor demanda de turistas tanto nacionales como internacionales debido al fenómeno.

Ante estos datos, el director técnico de la Red de monitoreo de sargazo en Cancún, Esteban Amaro, declaró que "tendríamos que hacer algo con el sargazo, sí es urgente, sí tenemos un problema grave. Me atrevería a decir que estamos ante el mayor problema, ante la mayor crisis ambiental que ha tenido México en su historia".

Con la asistencia de representantes de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala además de México, el jueves 27 de junio de 2019 se llevó a cabo el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, expuso que la reunión significa una oportunidad para comprender ese fenómeno de la naturaleza. El encuentro se realizó en un hotel de Cancún y tiene como objetivo implementar una agenda de cooperación internacional en torno a la contención y control del sargazo, y la atenuación de sus efectos negativos.

A dicha reunión también asistieron representantes de organismos internacionales entre los que se encuentran la Agencia Francesa de Cooperación, el Banco de Cooperación Alemana y la Asociación de Estados del Caribe, así como empresas nacionales Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) y R3VER, interesadas en el aprovechamiento del alga como oportunidad de negocio.

Las empresas interesadas ya comenzaron la exploración en la zona para invertir en la industrialización del sargazo, la expectativa es procesar al menos unas 100 toneladas diarias de esta alga a fin de que resulte una operación rentable. Estos inversionistas extranjeros consideran la posibilidad de darle un uso a esta plaga para que, además de limpiar las playas mexicanas, se pueda utilizar como insumo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS