Foto: Alexa Vargas (NotiPress)
Desde la semana del 10 de febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reclamado pagos de miles de millones de pesos en impuestos a grandes empresas como Alsea, Walmart, América Móvil y Maxcom, entre otras empresas. Para Alsea, la multa es de 3 mil 881 millones de pesos, mientras que para Walmart el pago es por 10 mil 559 millones de pesos.
La multa deriva de la venta de Vips, una cadena de restaurantes, por parte de Walmart a Alsea en el año 2014. El 19 de febrero de 2020, las acciones de ambas cadenas cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores, pero al siguiente día sus acciones se recuperaron en un 0.27% para Walmart y 0.21% para Alsea. Según un informe de Walmart, las autoridades del SAT mantuvieron revisiones sobre la transacción en el momento de realizarse.
Maxcom se ve obligado por el SAT a realizar un pago de 631 millones de pesos por el pago de impuestos correspondientes a 2015, debido a que "No cumple con los requisitos para considerar ciertos gastos como deducibles". La cantidad solicitada por la ley tributaria representa el 26.7% del total de ingresos recaudados por Maxcom en el año del incumplimiento, y son 294 millones más de lo que la empresa obtuvo en el tercer trimestre de 2019, por lo cual Maxcom ha considerado como improcedente la multa.
Respecto a América Móvil, el gigante de las comunicaciones realizó al fisco un pago de 8 mil 289 millones de pesos por concepto de impuestos; aunque parece ser el mismo caso de Alsea y Walmart, América Móvil realizó el depósito por un cambio de régimen, no por una operación de fiscalización.
Las multas emitidas por el SAT tienen dos objetivos principales: recaudar fondos y dar resultados. Las cifras de 2019 respecto a la recaudación por el fisco quedaron cortas por 108 millones de pesos, dejando así una presión muy grande sobre la nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
Al evitar realizar reformas fiscales sobre las tasas y bases de interés, la única manera disponible al SAT de aumentar sus ingresos es "que los contribuyentes den cumplimiento a sus obligaciones fiscales y aquellos que no hayan cumplido, la autoridad ejerza sus facultades de hacer el cobro", señaló Juan Manuel Franco Gallardo, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México. Respecto a los resultados, la estrategia del SAT es cobrar a los contribuyentes que saben les harán llegar a esos resultados en corto plazo, es decir, los contribuyentes grandes y con grandes aportes de dinero, señaló Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
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