
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La comisión de economía, comercio y competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), con 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. La iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum será discutida y votada en el Pleno el 10 de diciembre de 2025, informó el diputado Ricardo Monreal Ávila.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), presidente de la comisión, explicó que el proyecto tiene como premisa garantizar un entorno económico competitivo y equilibrado para el desarrollo nacional. De acuerdo con el dictamen, se implementarán aranceles a mercancías de sectores como el automotriz, textil, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio y papel, brindando condiciones de mercado justas y certidumbre a industrias vulnerables.
Salim Alle detalló a la propuesta presidencial modificando mil 463 fracciones arancelarias, de las cuales 706 corresponden a textiles, 249 a productos de hierro y acero, y 94 a automóviles y partes. Se eliminaron e incorporaron 115 fracciones, mientras 104 fracciones fueron reducidas a un arancel del 5 por ciento. "Dos terceras partes del paquete —974 fracciones— recibieron una reducción generalizada del 28 por ciento respecto al arancel inicial", añadió.
Desde el grupo parlamentario de Morena, Monreal afirmó: "Se está procesando una ley arancelaria […] para fortalecer nuestra industria nacional y para generar empleos, no perderlos, además de fortalecer nuestra economía y mercado interno. Una ley muy importante".
Durante el debate en la comisión, legisladores de distintas bancadas destacaron los impactos de la reforma. Carmen Patricia Armendáriz (Morena) señaló que los ajustes buscan sustituir importaciones mediante el establecimiento de nuevas industrias. Claudia Ávila Flores (Morena) llamó a "acelerar el mecanismo de sustitución de importaciones" y cerrar filas en favor del mercado interno.
Desde Movimiento Ciudadano, Gloria Núñez advirtió sobre el riesgo a los ajustes arancelarios afectando la competitividad si incrementan los costos de producción. Por su parte, María Angélica Granados (PAN) estimó que las fracciones impactadas representan alrededor de 50 mil millones de dólares en importaciones, lo que equivale al 8.6 por ciento del total, concentrándose en los sectores más golpeados por la competencia desleal.
El dictamen destaca a 321 fracciones con modificación provenientes de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio, por lo cual no deberían representar afectaciones, mientras que 270 fracciones relacionadas con sectores como aluminio y autos no sufrirán cambios.
Sebastián Ebrard Lestrade (Morena) aseguro, el impacto inflacionario será limitado, las fracciones modificadas tienen baja ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Jesús Valdés Peña (Morena) agregó que la reforma no contraviene tratados internacionales y fortalece al sector productivo con certeza jurídica.
Finalmente, Bruno Blancas Mercado (Morena) calificó la ley como el instrumento más importante del comercio exterior mexicano, al establecer aranceles que permiten planificar la política económica en favor del bienestar social. "El empleo de los mexicanos "fue prioridad porque garantizando su bienestar nuestro país competirá en mejores términos en el contexto internacional", afirmó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS