Lo que dijo AMLO sobre economía en su Segundo Informe de Gobierno

 01-09-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Durante el Segundo Informe de Gobierno del 1 de septiembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió 11 veces a la economía. NotiPress extrajo las citas utilizadas por el Presidente en su discurso desde Palacio Nacional.

Según al análisis de NotiPress de las palabras más utilizadas durante el Segundo Informe de Gobierno, el mandatario mexicano presumió no haber otorgado apoyo a empresas, "ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo", No obstante, reconoció, "en estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo".

Uno de los temas centrales fue la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía. El mandatario expresó, "estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta". Aprovechó para enviar un mensaje a quienes lo critican, "no obstante, nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia".

Aprovechó para aclarar cómo se anticipó a la crisis económica al decir, "pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria". Asimismo, buscó describir cómo México se resiste a la recesión económica, "en el mes de agosto [de 2020], se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumento en 9.5% en términos reales", esto, con relación al año 2019. Para diferenciarse con respecto a las decisiones de otros países, no dejó pasar la oportunidad de expresar, "en contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional".

Dentro del mismo tema, AMLO afirmó, "Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica". "Algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado". Sin dudarlo, subrayó la visión que posee de la economía mexicana y dijo, "ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad".

Asimismo, expresó, aunque no justificó con datos, "con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción". Para el caso de Petróleos Mexicanos, las pérdidas económicas alcanzaron los 606 mil 600 millones de pesos durante 2020, mientras que la Comisión Federal de Electricidad alcanzó pérdidas por un 858% en el primer trimestre 2020, de acuerdo a datos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores. En su Segundo Informe de Gobierno, AMLO abundó sobre economía de una forma similar a como lo hace habitualmente desde sus conferencias matutinas: sin apoyo de datos y basado en una expectativa de combate a la corrupción.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-