Foto: YouTube
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y representantes del empresariado mexicano, dieron a conocer la renegociación de las tarifas a pagar por trasportar gas natural, dotando de certeza a los inversionistas.
En la cotidiana conferencia matutina, López Obrador dio a conocer el acuerdo alcanzado con Grupo Carso, IEnova y TC Energy Corp, sobre las condiciones de contratos de gaseoductos en el país.
De acuerdo con los datos dados a conocer, el acuerdo permitirá un ahorro de 4.5 mil millones de dólares para la Secretaría de Hacienda y ayudará a que siga habiendo inversión en el sector.
Meses previos, la disputa entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas operadoras de ductos de gas, había agregado nerviosismo en el mercado relacionado con las políticas de la administración federal.
Asimismo, en el marco de la reunión, AMLO fue muy enfático en reconocer la destacada participación de los dirigentes del sector empresarial, así como el papel del titular de la CFE, Manuel Bartlet, "firme y al mismo tiempo propositivo".
Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le agradeció enfáticamente al presidente la confianza depositada en las organizaciones empresariales para ser un vehículo de consenso para llegar a acuerdos en el beneficio de México. Aseguró que el acuerdo fue un ganar–ganar, "marca el inicio de un proceso de inversión importante en el país" comentó el representante del CCE. Calificó de memorable el acuerdo alcanzado puesto que dota de certeza y certidumbre al empresariado y ayudara a que México tenga una ventaja competitiva básica como lo es la energía barata.
Aseguró, gracias al proyecto Texas-Tuxpan, México podrá tener energía más barata a comparación de los europeos, los asiáticos, sin duda, más barata que cualquier país en América Latina.
Finalizando su participación aseguró "Muy pronto veremos en México materializado el sueño de accesar a una materia prima tan importante como es el gas y aprovechar la ventaja competitiva que representa de estar cerca del mercado más importante de gas que nos permitirán adquirirlo a precios muy bajos".
Por su parte, el ingeniero Carlos Slim, principal socio accionista de Grupo Carso, involucrado en la culminación del proyecto destacó la posibilidad de mayores inversiones producto de las condiciones del nuevo acuerdo con CFE.
"Al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permita financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones", dijo el ingeniero Slim durante la conferencia.
Posteriormente, subrayó la importancia del gasoducto Texas-Tuxpan para acceder al gas más barato e hizo mención a la importancia desde el punto de vista ambiental. "Va a permitir sustituir el diésel y el combustóleo que no solo son más caros, sobre todo el diésel, más caros, sino que también son contaminantes" comentó.
Durante su participación, Slim agradeció enfáticamente a AMLO, por la dedicación personal que mostró en la resolución de las negociaciones.
Para cerrar el encuentro, AMLO volvió a agradecer la voluntad de los empresarios por no actuar de manera legal ante la reformulación de contratos ya firmados con otras condiciones. El evento significó una señal de unidad entre la clase empresarial y la administración de López Obrador de vital importancia para dotar de certeza la inversión en el país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS