Foto: Foto: cortesía de Alianza del Pacífico
Entre los días 5 y 6 de julio 2019, en Lima, Perú, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representaron a México en la Cumbre de la Alianza del Pacifico.
A dicha cumbre asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y el presidente de Perú, Martin Vizcarra Cronejo, quien fungió como el anfitrión del encuentro.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el único mandatario de los países miembros que no se presentó a la reunión ya que afirmó, la existencia de problemas urgentes dentro de México son prioridad por atender.
La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración regional al que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú. estas economías, representan el 38% del Producto Bruto Interno (PIB) de América Latina y el Caribe siendo, en su conjunto, la octava economía mundial.
Durante la cumbre, el canciller Ebrard anunció las intenciones de Ecuador para ser añadido como miembro permanente de la Alianza del Pacífico. Asimismo, comentó la intención de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur de integrarse como asociados al tratado "México apoya la expansión de la Alianza", afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.
Ebrard Casaubon, también reiteró a los miembro de la Alianza del Pacífico, la necesidad de tener una visión unificada entre los integrantes y aprovechó para destacar que el libre comercio es indispensable pero insuficiente; "nos hace falta culminar los procesos que permitan que el intercambio comercial y la inversión sean mucho más fácil".
Por su parte el consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en reuniones previas a la cumbre presidencial, reafirmó su "vocación global" y el acercamiento con diversos mecanismos internacionales de integración y comercio, así como poner énfasis en los temas relacionados con el medioambiente, género, innovación, digitalización, educación e inclusión. Estos rubros fueron asumidos como los desafíos clave en el futuro de la organización y de las agendas de los empresarios comprometidos con los acuerdos de la Cumbre.
Como principales objetivos de los países integrantes del tratado, la Visión Estratégica al 2030 de este organismo, se proyectan objetivos de una mayor integración de los mercados, así como expandir la alianza con otras regiones, ampliar la conexión digital y avanzar en la libre circulación de personas.
En referencia a los objetivos para 2030, el canciller comentó "ser más eficaces frente a las limitaciones artificiales al libre mercado y al libre comercio"
Los países integrantes de la Alianza del Pacífico, tienen una población total de 225 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 18.921 dólares y un registro de exportaciones por 616 millones de dólares, con cifras reportadas en 2018. El representante por México, el canciller Ebrard, apoyó la expansión de Alianza del Pacífico y sostuvo "no se trata solo de expandir el libre comercio sino de compartir una idea de gobernanza".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS