Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México necesita nuevas políticas para estimular la inversión y el empleo ante el cambio de gobierno. Tras un sexenio con retos en materia de finanzas públicas e inversión productiva, el mercado laboral representa una de las oportunidades para impulsar el crecimiento del país.
Con información para NotiPress, el CEESP informó que el panorama institucional ofrece condiciones adversas para generar empleos de calidad. Ello se ve reflejado en indicadores como las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual registró una tasa de crecimiento anual de 1.6 por ciento, el menor progreso desde abril de 2021.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento secuencial señaló una reducción de 626 mil 770 personas de la población ocupada. Al respecto, la caída mensual de la ocupación podría estar relacionada con la precarización del trabajo, donde las empresas ofrecen fuentes de trabajo limitadas.
Según el CEESP, este embate al mercado laboral, que incluye un incremento del trabajo informal, está relacionado con las políticas del gobierno. En este contexto señaló: los gastos obligatorios del gobierno limitan el margen de maniobra de las finanzas públicas y repercuten en la creación de empleos para impulsar la inversión productiva.
El escenario institucional se complica cada vez más, y aumenta la necesidad de políticas de estímulo que mejoren el entorno para fortalecer la inversión, el crecimiento, empleo, y el consumo parar mejorar el bienestar de las familias, señaló el CEESPPara las autoridades, la prioridad se encuentra en los megaproyectos insigna emprendidos en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó el CEESP. El dinamismo observado en este clima está relacionado con el impulso a las políticas prioritarias, lo cual ha llevado a una tendencia de crecimiento del 3.9% al cambio de la presidencia.
La tendencia económica que lleva al bajo dinamismo de la inversión productiva representa la necesidad de crear condiciones para impulsar las finanzas sin depender de megaproyectos. Ante un escenario de incertidumbre para las empresas e inversores, la inversión productiva requiere de un entorno respaldado por un mejor mercado laboral, informó órgano del sector privado mexicano. Según los asesores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el estímulo del gobierno al mercado laboral debe orientarte a impulsar el trabajo formal.
No obstante, voceros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran una tendencia más optimista respecto al mercado laboral. Según el reporte consultado por la agencia de noticias, la tasa de desocupación se encuentra a la baja, con 2.6% registrado en mayo de 2024.