El mercado interno impulsa la economía mexicana

 02-07-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Como declaró Alfredo Coutiño, representante para América Latina de Moody’s Analytics, empresa investigadora económica sobre riesgo y rendimiento financiero, "el motor que de alguna manera sostiene a la economía es el mercado interno". En junio de 2019, la calificadora recortó de 1.7 a 1.2 por ciento el crecimiento económico de México.

Y es que ante el complejo escenario internacional, en especial la áspera relación con el vecino del norte, donde el presidente Donald Trump podría amenazar de nuevo con la imposición de aranceles, para México es fundamental el buen funcionamiento del mercado interno.

Sin embargo, el mercado nacional tiene peculiaridades importantes para resaltar en el ámbito económico. Mientras que existen entidades federativas que reportan crecimientos económicos sostenidos por encima del 4% anual, como Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Querétaro, el sur del país por el contrario tiene tasas negativas de crecimiento como el caso de Chiapas, Tabasco o Campeche.

Algo hay en común de las entidades antes mencionadas con mayor crecimiento, es su economía estrechamente ligada a las exportaciones manufactureras que vuelve sus finanzas sumamente sensibles a la negociación del acuerdo comercial T-MEC, puesto que el principal socio comercial en este rubro es Estados Unidos.

En este sentido, las entidades que menos dependen de las exportaciones y se nutren del mercado interno son la Ciudad de México y Estado de México por lo que estar atentos al comportamiento económico de estas entidades puede dar señales del comportamiento del mercado doméstico.

Otro indicador que tiene relación directa con el mercado interno, es el de empleo ya que si se genera menos empleo, el primer impacto es en el mercado interno, las personas tienen menos dinero para consumir y por lo tanto las empresas se ven afectadas a través de la falta de consumo de sus productos.

Con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal, medido mediante registros de trabajadores asegurados, fue de 269,143 personas, cifra mayor a los 219,036 registrados en el primer trimestre de la gestión de Peña Nieto (2013) por lo que ha afectado de manera positiva al funcionamiento del mercado interno pese al lento crecimiento reportado de la economía mexicana en su conjunto.

Vale la pena resaltar que uno de los elementos clave en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por la cámara de diputados en la última semana de junio 2019, el objetivo es de "reactivar la economía y el mercado interno" . Dicha meta, supone un especial cuidado en los elementos que determinan el funcionamiento adecuado del mercado doméstico.

Se espera que los datos del segundo trimestre del año sigan la tendencia optimista con el mercado interno y mejoren con respecto al resto de los indicadores del funcionamiento de la economía mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS