Foto: Pexels
Tras la última semana de agosto 2020, los mercados financieros se comportaron con turbulencias y resultados mixtos, sin embargo predominan las ganancias debido a algunos factores sobresalientes, señalados por Banco Base.
En la semana final de agosto 2020, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con resultados positivos y lograron borrar sus pérdidas negativas del primer semestre del 2020. De esta forma el Dow Jones cerró con alza de 2.59%, ubicándose en 28,653.87 puntos y acumulando un rendimiento de +0.40%. A inicio de semana, Donald Trump comentó que Estados Unidos acelerará el proceso para la pronta aprobación de un remedio para la pandemia por Covid-19; dichos indicadores se vieron influenciados por las noticias positivas. En cuanto al S&P 500 se continúa observando mayor apetito por emisoras tecnológicas; al interior del índice los sectores que lideraron las ganancias fueron el de comunicación (+4.79% semanal) y el tecnológico (+4.50%).
A su vez, el acercamiento que tuvieron mediante videoconferencia representantes de China y Estados Unidos también representó un respiro para los mercados; ambas potencias económicas acordaron mantener los esfuerzos por cumplir lo estipulado en la "Fase uno" del acuerdo comercial.
Del lado del continente europeo, se destacan los posibles estímulos fiscales adicionales, pues en Alemania ya se ha extendido el programa de ayuda para los trabajadores que han perdido el empleo tras la pandemia. Esta ayuda consiste en subsidios directos a empresas que no han reportado despidos de trabajadores a pesar de la disminución de ingresos tras la crisis sanitaria. Dicha extensión será de 10 mil millones de euros y se le sumará a los 1.2 billones de euros aprobados anteriormente por el gobierno alemán.
Para el caso mexicano, ante estos factores, el S&P/BMV IPC cerró con resultados negativos, con una contracción semanal de 0.79%, ubicándose en 37,794.25 puntos y acumulando una pérdida en lo que va del año de 13.20%. Dicho comportamiento negativo podría estar relacionado con la incertidumbre en torno al desempeño de la economía mexicana tras los anuncios mencionados.
De esta forma, las ganancias obtenidas en mercados financieros durante última semana de agosto 2020, están seriamente influidas por anuncios de bancos centrales y su postura flexible en cuanto a temas inflacionarios y el acercamiento en negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS