Mercados financieros seguirán marcados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

 31-03-2022
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Ante la escalada en el conflicto bélico en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia, los mercados financieros seguirán siendo afectados por el conflicto en próximos meses. La crisis en el mercado energético mundial y la galopante inflación en diversos países del mundo dependerán, en gran medida de la duración del conflicto, según un análisis del portal especializado Investing.com.

En este sentido, el presidente ruso Vladimir Putin, ha aprovechado la dependencia energética de Europa de los combustibles suministrados por Rusia. Esto ha repercutido en los mercados financieros y diferentes cadenas de suministro, ya que los rusos son el segundo mayor exportador de petróleo en el mundo, solamente detrás de Arabia Saudita.

Como da cuenta el informe de mediados de marzo 2022 emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el conflicto en Europa del Este ha agregado más riesgo a la baja para el desempeño de la economía en todo el mundo para el resto de 2022.

Los mercados financieros se podrían mostrar cada vez más inquietos por el aumento de los precios en los commodities y los daños en la economía mundial. La mayor preocupación es en Europa, donde, con información de Banco Base consultada por NotiPress, el precio de el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó a 118.970 euros por megavatio hora para culminar el mes de marzo 2022. Esto ha implicado que países como Alemania ya estén operando un plan de emergencia para racionar la energía en su país ante un posible corte de suministro de gas por parte de las empresas rusas. Cabe recordar, el gobierno ruso ha pedido pagar las exportaciones de petróleo y gas en rublos para fortalecer la moneda.

Estos altos precios ya también cambiaron las formas de consumo y esto, al mediano plazo, podría derivar en impactos en los mercados financieros. En Estados Unidos, la demanda de gasolina cayó por tercera semana seguida para terminar el mes de marzo a la baja contrario a la tendencia estacional de vacaciones de primavera. La demanda implícita se redujo a 8.49 mbd, prueba de que los precios récord están frenando el consumo en todo el país.

De esta manera, el conflicto entre Ucrania y Rusia seguirá moviendo los mercados financieros en función de las expectativas de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto armado. Los mercados agrícolas y de energía serían los principales protagonistas en la guerra comercial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS