Foto: Josue Díaz (NotiPress)
Diciembre acarrea tanto festividades como gastos relacionados con las mismas, lo cual deriva en que 60% de los mexicanos gasta parte de su aguinaldo en regalos y otros gastos asociados con Navidad y Año Nuevo. En un estudio de Kantar, consultado por NotiPress, se determinó que 71% de las personas en México destina su aguinaldo para comprar ropa y calzado. Mientras, un 40% utiliza este ingreso para liquidar sus deudas y realizar gastos posteriores.
Siguiendo dicho análisis, 64% de los mexicanos tiene considerado gastar parte de su aguinaldo en regalos navideños. La cifra promedio, destinada ello, son 4,886 pesos en alrededor de 27 obsequios. Dicha cifra contempla 11 presentes más para familiares y amigos, en comparación con 2022. Relacionado con ello, los regalos más buscados son ropa (61%), zapatos (52%), juguetes (39%), accesorios (37%), comestibles (36%), perfumes (27%) cosméticos (20%) y vinos (20%).
A su vez, el medio preferido en México para adquirir obsequios son páginas de internet, pues 48% de las personas utilizan estas. Respecto a las tiendas físicas, los mexicanos también tienen sus preferencias, pues cerca de 8 tiendas concentran la demanda de regalos. De acuerdo con el estudio, 58% de las personas prefieren ir a las tiendas físicas para escoger sus regalos, siendo las departamentales las más visitadas, con 44%.
Las tiendas donde la mayor parte de la población realiza sus compras navideñas son Coppel (53%), Bodega Aurrerá (41%), Liverpool (39%), Suburbia (32%), Walmart (28%), Soriana (23%) y Miniso (16%). Por otro lado, Mercado Libre, Amazon y Liverpool son los marketplaces preferidos en el mercado mexicano.
Del 86% de mexicanos que acostumbra celebrar fiestas decembrinas, más de 50% realiza sus reuniones en casa. A su vez, 39% asegura pasa el 24 con familiares y amigos y solo 1% celebra en restaurantes. Por otra parte, en año nuevo 37% de los mexicanos pasa esta fecha con su familia y 7% hace un viaje.
Si bien, gran parte de la población destina su aguinaldo a los gastos mencionados, Kantar observó una tendencia de gasto más consciente. Pues 42% de los mexicanos contempla cubrir gastos del hogar con dicho ingreso y 40% pagar deudas pendientes. Mientras, solo 25% tiene considerado ahorrar la mayor parte de este incentivo económico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS