Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Josué Díaz (NotiPress)
En el primer bimestre de 2023, llegaron a México 6 millones 489 mil turistas internacionales, y se registraron ingresos económicos de 5 mil 422 millones de dólares (mdd) por divisas. Esto representa un incremento del 23.2 por ciento respecto a lo captado entre enero y febrero de 2022, según el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Quien además destacó, la cifra económica representa un incremento de 32.4% respecto al periodo de 2022. Y supera también en un 19.9% más lo captado en enero-febrero de 2019 cuyo total fue de 4 mil 523 mdd, según Marqués.
Por otra parte, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo un incremento en la cantidad de turistas internacionales que ingresaron al país. El cual representa un 23.2% más respecto a lo captado en enero-febrero de 2022, estando a 5.4% de alcanzar los 6 millones 860 mil del mismo periodo en 2019.
De acuerdo con Marqués, el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-febrero 2023 fue de 779.8 dólares, lo que significa 6.1% más comparado con el primer bimestre de 2022. Y que dicha cantidad supera también, los 605.2 dólares registrados en el periodo de 2019, es decir 28.8%.
Torruco Marqués informó que, en los primeros dos meses del 2023, llegaron a México 3 millones 824 mil turistas de internación vía aérea. Lo cual representa 24.4% más comparado con el periodo de 2022, superando también con un 9.6% los turistas de internación vía aérea captados en enero-febrero de 2019. Es decir, 3 millones 490 mil turistas de internación vía aérea.
Quintana Roo recibió 20 millones 133 mil 475 pasajeros internacionales, mientras la Ciudad de México (CDMX) recibió 14 millones 506 mil 234, y Jalisco 7 millones 952 mil 478. Por otro lado, Hidalgo y Tlaxcala no recibieron pasajeros internacionales.
Finalmente, uno de los factores que podrían incidir en la cantidad de visitantes extranjeros y nacionales recibidos, es el acceso a bienes turísticos, servicios y calidad de vida. Por ejemplo, la CDMX destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso a él.