Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general se ubicó en 5.18% durante la primera quincena de junio de 2023. En el más reciente, publicado el 22 de junio, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), INEGI reveló que el incremento de precios sobre el indicador de consumo aumentó solo 0.02 por ciento.
INEGI informó que la inflación en el índice subyacente aumentó 0.11% en tasa quincenal y 6.91% en tasa anual. Para el índice no subyacente, se presentó una caída del 0.26% quincenal, así como un crecimiento anual de 0.03 por ciento
Tras la tasa anual de 5.84% registrada en mayo de 2023, la inflación en México permanece a la baja por tercera quincena consecutiva. En su comparación con el mismo periodo del año pasado, la inflación anual disminuyó 2.7%, agregó INEGI.
Asimismo, según las cifras históricas del INPC, consultadas por NotiPress, la inflación de junio es la más baja desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4.670 por ciento. Sobre este comportamiento, el semáforo económico de México, ¿cómo vamos? reportó que, desde la inflación en abril de 2023, el país acumuló tres meses de tendencia a la baja.
Por su parte, al interior del índice subyacente, los precios de mercancías incrementaron 0.08%, mientras que los servicios aumentaron 0.15 por ciento. Aunado a ello, al interior del índice no subyacente, los productos agropecuarios bajaron sus precios en 0.24 por ciento, así como 0.27% para los energéticos y tarifas gubernamentales.
En la opinión de Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, la inflación se mantiene por debajo de las expectativas de incremento de 0.13% gracias una serie de puntos clave. Al respecto, el primer factor es la reducción de presiones sobre el componente subyacente, lo cual genera una menor inflación de mercancías y servicios.
Otros factores incluyen la caída de los precios de productos agropecuarios, y la reducción de presiones en los componentes energéticos, sobre todo en el gas LP. No obstante, la vocera indicó que la volatilidad de precios, mayor demanda de servicios, incremento de costos energéticos por aires acondicionados, y el entorpecimiento de comercio de granos en el Mar Negro, podrían impedir alcanzar la meta de 5% de inflación anual para el cierre del año.