Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá prometieron que los beneficios del T-MEC no solamente beneficiará a las grandes empresas, sino también a las pymes. En ese sentido, los negocios y empleos que surjan serán de un compromiso internacional con el cual haya una claridad de concretar salarios mejor pagados en las pymes.
Durante el Segundo Diálogo de pymes del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, señaló que el objetivo del T-MEC es eliminar obstáculos a los comercios. Por ello, las tres delegaciones se propusieron que las pequeñas y medianas empresas de la región sean copartícipes de los beneficios del tratado.
Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos, manifestó la importancia de mantener una alianza comercial con México y Canadá. Asimismo, señaló que ante los desafíos en la economía global, es importante que ninguno de los tres países se quede atrás.
El viceministro de Comercio de Canadá, Rob Stewart, indicó que el nearshoring da una nueva oportunidad para el comercio en Norteamérica, particularmente para las pymes. Durante su intervención, pidió fortalecer los enlaces entre los tres países, empoderar a sus pequeñas y medianas empresas y asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a toda la región.
Por medio de estas acciones, los gobiernos norteamericanos buscan promover el intercambio de mejores prácticas para incorporar a las pymes en cadenas de valor. En ese sentido, durante la jornada se presentaron experiencias y productos artesanos del Programa "Original" de la Secretaría de Cultura.