En México hay 8.6 millones de casas abandonadas; planean mecanismo de recuperación

 03-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vivienda para establecer esquemas y mecanismos para la recuperación de viviendas en abandono. Asimismo, se deberán de determinar estrategias y acciones para prevenir el abandono de viviendas.

Datos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que en 2022 había 8.6 millones de casas abandonas en México. Dicha cifra, superó la reportada por el Censo de Población y Vivienda 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual arrojó 6.1 millones de inmuebles.

Con 460 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen señala que en la Política Nacional de Vivienda se deberá de establecer ciertos esquemas para recuperar los inmuebles en condiciones de abandono. Dicha recuperación se debe hacer bajo los principios de legalidad y certeza jurídica; tendrá que contar con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación, dando prioridad a los primeros dueños.

Asimismo, se señaló que en el Programa Nacional de Vivienda, se deberán de incluir estrategias y acciones para prevenir el abandono, así como para su recuperación y reasignación, privilegiando a los primeros tenedores.

Lilia Aguilar, diputada por el Partido de Trabajo (PT), promovió la propuesta para buscar hacer un cambio de paradigma de la vivienda como un derecho. Igualmente, señaló que las reservas territoriales de los inmuebles abandonados deben de analizarse para recuperarlas y, posteriormente, determinar si son o no habitables.

El diputado morenista, Daniel Murguía Lardizábal, señaló que solamente en el Estado de México hay más de 611 mil casas abandonadas, según datos del INEGI. Por su parte, en Veracruz hay 474 mil, en Jalisco 451 mil y en Michoacán y Guanajuato más de 313 mil, cada uno.

De acuerdo con el proyecto, que ya fue turnado al Senado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, será el responsable de emitir los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono. Esa clasificación se deberá de dar en un plazo no mayor a 90 días naturales después de la entrada en vigor del decreto.

México en déficit de vivienda

Según el INEGI, México necesita de 8.2 millones de viviendas para solventar el déficit de casas en todo el país. Para resolverlo, el 55.8 por ciento acudiría a préstamos informales o recursos propios; 37.8% iría a Infonavit y el 12.2% solicitaría un crédito a una institución privada.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS