Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México está lejos de alcanzar los beneficios de desarrollo económico que ofrece el nearshoring. Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las variaciones negativas de la actividad industrial detectadas en los últimos meses son un reflejo de la falta de aprovechamiento de la relocalización.
De acuerdo con el CCE, el nearshoring es un modelo de negocios clave para generar alianzas entre el sector privado y gobierno, así como con instancias del sector académico. Asimismo, el atractivo de inversión para organizaciones extranjeras que buscan colocar su manufactura en México bajo el nearshoring supone una oportunidad de impulsar la competitividad e infraestructura.
Tras los resultados de las últimas tres ediciones del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el CEESP comentó que el país no aprovecha las oportunidades comerciales y económicas del nearshoring. Cabe señalar que el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó un aumento de 0.1% en la evolución industrial durante noviembre de 2024.
Según el análisis económico del sector privado consultado por NotiPress, los sectores con mayor relevancia ante el nearshoring incluyen la manufactura, tecnología, y turismo. Entre las actividades que obtienen mayores beneficios por la relocalización en puntos de comercio clave entre fronteras se encuentran la minería, semiconductores, aeroespacial, dispositivos médicos, y la producción automotriz.
Para el órgano asesor del CCE, la falta de estado de derecho y cambios de políticas constitucionales en el gobierno generaron un clima de incertidumbre que dificultó la inversión productiva. Al respecto, el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, reiteró la necesidad de la certeza jurídica frente a un sector responsable del 89 por ciento de la inversión nacional.
"Después de 15 meses consecutivos con tasas de crecimiento de dos dígitos, el índice de inversión fija bruta inició una rápida tendencia descendente", informó el CEESPBajo esta línea, los voceros del sector privado subrayaron que el nearshoring en México presenta tropiezos, entre los cuales destacaron mayor cautela en la inversión. Sobre el impacto económico de este panorama, la inversión fija bruta presentó una caída de 2.3%, la primera variación negativa en términos anuales desde febrero de 2021.
Por su parte, las condiciones y generación de empleo en el país están en riesgo ante un ritmo de crecimiento afectado por la falta de inversión y altos costos laborales. Según el CEESP, la cautela de las empresas por el estado de derecho y las condiciones laborales provocó un debilitamiento del empleo formal, con una reducción de 405.2 mil personas ocupadas con base en la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).