¿Qué implica para México los pronósticos de deuda del FMI para 2022?

 29-12-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Según información del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 2020 la deuda mundial aumentó a 226 billones de dólares, un aumento no visto desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien, el nivel de endeudamiento ya era muy alto, la pandemia por Covid-19 generó nuevas agravantes. De cara a 2022, la deuda publica mexicana pasará de 44.8% a 54%.

Asimismo, en el transcurso de 2020, la deuda en el mundo aumentó en 28 puntos porcentuales a 256% del PIB según los datos del FMI. Por su parte, la deuda pública contribuyó poco más de la mitad de dicho aumento con un coeficiente de 99% sobre el PIB mundial. Estos aumentos fueron más significativos en economías avanzadas donde la deuda pública alcanzó niveles superiores al 124% del PIB para 2020. En comparación, la cifra de deuda para las economías avanzadas en 2007 era de 70% y el ritmo de aumento era más moderado.

En México, en el periodo de la pandemia, el gobierno no solicitó mayores cantidades de deuda que los indicados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la unión. No obstante, de cara a 2022, la deuda se incremento en más de 10 puntos porcentuales al pasar de 44.8% a 54%. Sin embargo, dicho aumento de deuda es explicado por la profunda caída del PIB y no por una mayor adquisición de ella.

Pese al cuidado en la deuda pública mexicana, hay algunas señales de preocupación. De las más importantes es la crisis de deuda de la empresa paraestatal PEMEX con un total de 113 mil millones de dólares al cierre de septiembre 2021. Incluso ocupa un lugar dentro de las 10 empresas más endeudadas del mundo, de acuerdo con Moodys Investors.

De no mejorar la rentabilidad de la empresa paraestatal, será necesario destinar mayores recursos públicos para evitar su deterioro y por ende se elevará el coeficiente de deuda. Así, pese el trabajo del gobierno mexicano por alcanzar nuevas refinanciaciones de deuda, ampliar los plazos para pagar y reducir costos, el aumento de la deuda a nivel mundial también ha afectado seriamente a México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS