México requiere impulsar inversión para aprovechar el nearshoring: CEESP

 17-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México requiere un cambio de actitud gubernamental que impulse la inversión para aprovechar las oportunidades de relocalización nacional y extranjera del nearshoring. En el panorama económico actual, las actividades del nearshoring representan la mejor oportunidad para el crecimiento sostenible, aseguró el análisis económico.

La narrativa del Gobierno de México sobre la evolución económica es un factor que preocupa al sector privado, informó el CEESP. Según los voceros del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la versión oficial indica que la economía va "muy bien". Ello a partir de tres factores: el tipo de cambio, presunta ausencia de endeudamiento público, y recuperación del empleo a partir de cifras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, voceros del sector privado señalaron que la inversión, considerada como el motor del Producto Interno Bruto (PIB), registró un desempeño 8% menor en 2022 frente a 2018. Este factor, aunado a la presiones fiscales y falta de sostenibilidad de las finanzas públicas, generan preocupaciones entre especialistas.

En la opinión del CEESP, existen cambios de políticas administrativas que generan incertidumbre en materia de inversión, tales como la Ley Minera y la iniciativa de reforma administrativa. Con respecto a la Ley Minera, la incertidumbre se basa en las concesiones restringidas a terrenos exclusivos del gobierno, mismas que reducen su duración de 50 a 15 años.

Sobre la iniciativa relativa a disposiciones en materia administrativa, la incertidumbre de la reforma a 23 leyes está relacionada principalmente con los contratos del gobierno. Entre las modificaciones más relevantes en términos de seguridad jurídica, la iniciativa amplía causales de revocación bajo los cuales el gobierno puede revocar concesiones, licencias, permisos y otras autorizaciones bajo un motivo de interés público.

Frente al escenario de administración económica, el análisis destacó que México se encuentra potencialmente en la mejor posición geopolítica para el nearshoring y friendshoring con Norteamérica. Estos modelos de negocio, basados en localizar operaciones e inversiones en ubicaciones transfronterizas clave, representa una oportunidad para México ante Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, existe una percepción de inseguridad que limita tanto el movimiento de las empresas, como la inversión orientada al desarrollo de negocios en nearshoring. Según la American Chamber México, 40% de las empresas en el país consideran falta de seguridad en sus operaciones por temas de delincuencia e ilegalidad administrativa.

Finalmente, el CEESP declaró que actualmente: "la mejor oportunidad de crecimiento sostenible de la economía es la relocalización de las inversiones". Ante esta postura, los voceros del sector privado resaltaron la necesidad de un cambio de actitud del gobierno hacia la inversión productiva nacional e internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS