Mezcla de petróleo WTI a entregar en mayo 2020 cotiza en históricos números rojos

 20-04-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

La mezcla de petróleo norteamericana West Texas Intermediate (WTI), a entregar en mayo 2020, presentó números negativos y poco después de medio día del lunes 20 de abril 2020, cotizaba alrededor de -2.00 dólares por barril. Esto demuestra la preocupación de los inversionistas por la capacidad de almacenamiento de petróleo de los diferentes países, ante la caída de la demanda mundial por la pandemia de covid-19.

Pandemia de coronavirus ha tirado la demanda energética, desembocando en una sobreoferta de barriles de petróleo crudo que los refinadores de Estados Unidos no quieren, puesto que el espacio para almacenarlo lleva semanas llenándose hasta estar saturado, esto ha mermado el precio de la mezcla WTI.

Mezcla WTI es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y sirve de referencia para fijar el precio de otras mezclas de crudo similares en Estados Unidos. Por tal motivo, los precios reflejados el 20 de agosto 2020 con precios negativos, se refieren a los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo 2020 reflejo de la parálisis económica global.

Esto sucede después de que los precios del barril habían estado presionados durante varias semanas, debido al brote de coronavirus y la disputa entre Arabia Saudita y Rusia, donde no lograron llegar a un acuerdo para reducir el suministro al principio y finalmente acordaron recortar el suministro en 9.7 millones de barriles, pero eso no bajará rápidamente el exceso global.

Después de la dura caída registrada en la mezcla de crudo WTI, cotizando en menos de un dólar por barril, el mercado de acciones y el peso mexicano presentaron moderados retrocesos. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 0.7%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE BIVA) pierde 0.47%.

Asimismo, la Mezcla Mexicana de petróleo de Exportación (MME), comercializada por Pemex se ha visto afectada moderadamente debido principalmente a la dependencia de un 65% del precio de referencia del WTI.

El fenómeno mostrado por los precios de la mezcla, se conoce en términos económicos y financieros como "contango" el cual muestra gran incertidumbre y temor sobre el futuro de la demanda de petróleo en el corto y mediano plazo. Así, se entiende por "contongo" la situación en donde el precio de un producto (precio del barril WTI), es menor al precio del mismo producto en el futuro cuando en la normalidad sucede lo contrario.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-