Moody’s advierte riesgo de pérdida del grado de inversión para México en 2026

 25-09-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Analistas de Moody’s Ratings confirmaron que México podría perder su grado de inversión en 2026 si continúan los desequilibrios fiscales y no se corrigen las condiciones que motivaron la reciente perspectiva negativa.

Actualmente, la calificación de México se mantiene en Baa2 con perspectiva negativa. Renzo Merino, vicepresidente y analista principal para México en Moody’s, precisó que la decisión de modificar la nota soberana se tomará a más tardar en el primer semestre de 2026: "De momento creemos que no tenemos suficiente información para ya determinar si podemos estabilizar la perspectiva en el nivel actual o si hay que reconsiderar el nivel de calificación".

Los expertos indicaron que el principal riesgo observado es el deterioro fiscal registrado en 2024, sumado a la incertidumbre sobre el crecimiento económico y la capacidad del gobierno de reducir el déficit. Merino señaló que la agencia busca confirmar si "el déficit se reduzca a niveles alrededor del 3% o menos que estabilicen las métricas de gobierno". Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa el 25 de spetiembre de 2025 con medios nacionales e internacionales con acceso para NotiPress.

Respecto al entorno comparativo internacional, Moody’s advirtió que México podría ser evaluado en relación con países que ya han perdido el grado de inversión, como Colombia y Panamá. "Cuando bajamos la calificación es en relación a qué otros países están", afirmó.

Durante la presentación, los analistas de la agencia calificadora abundaron en elogios sobre la independencia del Banco de México y cómo sigue siendo un factor de soporte importante para el perfil crediticio nacional. "Tenemos la independencia del Banco de México, digo que no hablamos porque no está en riesgo, pero es un pilar muy importante", agregó Ortiz.

La agencia también expresó preocupación por la rigidez del gasto público, en especial por el incremento de programas sociales sin focalización y el aumento en el gasto en pensiones no contributivas. El especialista explicó que, debido al envejecimiento poblacional, "ese gasto también va a aumentar" y eventualmente se requerirá una reforma de pensiones.

Otro de los elementos clave para el futuro, expresaron, es la evolución de la estrategia fiscal del gobierno entrante y la claridad que exista respecto al presupuesto 2026. Moody’s indicó que evaluará la información disponible a partir de marzo o abril, cuando se publiquen los precriterios económicos.

La decisión de mantener o rebajar la calificación dependerá, según Moody’s, de cómo se corrija el déficit fiscal y de si la economía puede regresar a un crecimiento tendencial cercano al 2%. Mientras tanto, la perspectiva negativa se mantiene vigente y la próxima revisión formal se llevará a cabo antes de concluir 2025.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS