Foto: Pexels
El índice Nasdaq 100, representante de las grandes empresas de tecnología, se ha visto comprometido durante la primera semana de marzo 2021. Lo anterior, después de reportar un aumento sostenido en su valor durante las restricciones sociales causadas por el desarrollo de la pandemia por Covid-19. En medio de una narrativa en los mercados de un exceso de liquidez y los estímulos de 1.9 billones de dólares adicionales anunciados por Joe Biden, el famoso indicador muestra serias pérdidas, según datos recopilados de Investing.com, sitio web especializado en análisis financiero.
Las acciones de muchas de las grandes compañías de tecnología que integran el indicador también se han visto seriamente afectadas por el miedo al proceso inflacionario. De manera que los inversores han acelerado la rotación de sus activos desde el sector tecnológico a otros sectores de menor riesgo.
Con información de Banco Base, el Nasdaq cerró la jornada del 8 de marzo 2021 con un retroceso de 2.41% ubicándose en 12,609.16 puntos. Dentro del indicador relacionado con el sector de comunicación destacaron las pérdidas de empresas importantes como Twitter (-4.48%), Google (-3.59%) y Facebook (-3.03%). En lo que va de 2021, el Nasdaq ha perdido 2.17% y desde su máximo histórico reportado el 16 de febrero 2021 una pérdida de 11.05%.
Vale recalcar que anteriormente, muchas empresas integrantes del Nasdaq 100 habían sido seriamente cuestionadas por estar presuntamente sobrevaloradas durante la pandemia. De manera que el nuevo panorama hace a los inversionistas buscar ganancias en otras áreas de mercado ante una posible corrección en la valoración del indicador.
Llama la atención que de los tres indicadores de mayor importancia para los mercados financieros en Estados Unidos (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100), que anteriormente se encontraban con severas caídas, solamente el Nasdaq 100 se mantiene en terreno negativo con un retroceso cercano al medio punto porcentual.
En el interior del indicador, muchas de las compañías que lo integran sufrieron pérdidas superiores al punto y medio porcentual en el pre-mercado de este 8 de marzo 2021. De las diez empresas con mayor índice de capitalización en el indicador, tan solo Twitter fue capaz de resistir la caída menos al punto porcentual.
Así, al ser el Nasdaq 100 un gran indicador del futuro de las inversiones, por ser el indicador que contempla acciones del sector de la tecnología e innovación, las severas caídas resultan sumamente preocupantes para los mercados financieros. Tras la subida abrupta de los tipos de interés a diez años en Estados Unidos, el indicador ha tenido una fuerte corrección en el mercado bursátil, afectando los máximos históricos reportados en febrero.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS