Grandes oportunidades y beneficios de estímulos fiscales a empresas de la frontera

 01-12-2020
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Wiki Commons

Foto: Wiki Commons

A un año de presentar el programa Zona Libre de la Frontera Norte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur de México. Aunado a lo anterior, se decretó además de una extensión hasta el 2024 del decreto de estímulos fiscales en la frontera norte. Estos entrarán en vigor a partir de 1 de enero de 2021 e implicaran ventajas importantes para las empresas que se desarrollen en las zonas seleccionadas.

Durante la conferencia matutina del 27 de noviembre de 2020, López Obrador aseguró que los decretos serán para volver libres de impuestos a la importación dichos lugares, volviéndose atractivos para diferentes empresas. Estos incentivos podrían incentivar a diversas empresas a mudarse a la región y desarrollar las regiones que se encuentran rezagadas.

Cabe recordar que el decreto anunciado por AMLO consiste en la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%. De igual manera, conlleva la reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, además de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para combustibles.

Estas excepciones significan una oportunidad para las empresas de la zona limítrofe del sur y el norte de México de volverse más competitivas y captar nuevas inversiones que generen una mayor cantidad de empleos. Además de contribuir a la disminución del rezago en cuanto a desarrollo económico y social prevaleciente en varias partes de las regiones beneficiadas. Otro de los beneficios a las empresas podría ser la simplificación de la burocracia en los trámites que se requieren para pagar impuestos.

Vale mencionar que, muchas veces, los impuestos y demás obligaciones fiscales empujan a las pequeñas y medianas empresas a la informalidad. Por esta razón, las nuevas disposiciones buscan atacar esta parte del problema.

Ante el anuncio de AMLO, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su molestia por no ser convocados representantes del sector empresarial de la región para construir los decretos antes señalados. En comunicado el consejo hizo una solicitud al gobierno federal para establecer mesas de trabajo y dejar claros los mecanismos para implementar los estímulos de manera que se implemente de buena manera la propuesta.

Según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la recaudación federal dejará de obtener por efecto de reducción del ISR e IVA en la frontera entre 80 mil y 100 mil millones de pesos. Ello significa un efecto negativo en los recursos que se destinan a estados y en beneficio de las empresas de la región que aumentarían su competitividad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS