Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Pexels
El oro reportó un incremento histórico en su cotización durante julio 2020 debido a la demanda abrupta de activos refugio por parte de los inversionistas, de forma que el precio del metal ha aumentado un 0.7% en las operaciones llevadas a cabo a mitad de la tercera semana de agosto 2020. Dicho comportamiento alcista del oro durante agosto se debe en gran parte a factores que incrementan la incertidumbre en la economía mundial y los mercados financieros.
Uno de los factores más importantes es el salto en el número de casos de coronavirus detectados en mercados fuertes como Alemania y España, lo que incrementa la incertidumbre de los inversionistas. Junto con esto, otro indicador importante son las tasas de desempleo en Estados Unidos. Estas superaron las expectativas del mercado para el fin de la segunda semana de agosto, con más de 1,106 millones de solicitudes nuevas de subsidios por desempleo, lo que representa un incremento considerable con respecto a la semana previa, que registró 971 mil solicitudes nuevas.
Otro factor de suma importancia para la valoración del metal, fueron los comentarios de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, quienes indicaron en la minuta dada a conocer el 19 de agosto de 2020 la posibilidad de utilizar la compra de bonos para controlar los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense. Ello es una muestra de la preocupación del banco central por contener el impacto de la pandemia y los estragos en la economía mundial.
La preocupación de la Fed por no poder contener de manera certera la pandemia, expresada en las minutas de la reunión de política monetaria de julio 2020, significó un nuevo impulso para la cotización del precio del oro como activo refugio. De esta forma, la volatilidad en los mercado estadounidenses y la alta probabilidad de mantener tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal, hace que el oro se vuelva un activo atractivo para los inversionistas que buscan disminuir el riesgo en sus apuestas.
De igual manera, los ETFs indexados al oro, registraron un nuevo récord en julio 2020 cuando se añadieron 166 toneladas de este metal (9,700 millones de dólares) para lograr un nuevo récord en el incremento de reservas mundial a 3,785 toneladas.
De esta forma, el precio del oro ya ha aumentado ya mas de 30% en los que va del 2020, también en gran parte impulsado por las medidas de estimulo masivo de banco centrales y los gobiernos que intentan ayudar a las economías nacionales para hacer frente a la incertidumbre del duro golpe de la pandemia. De esta forma los rebrotes de la Covid-19 y la incertidumbre que conlleva, vuelven más atractivo el oro como activo refugio.