Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo en su reporte financiero enviado el viernes 26 de julio de 2019 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se tuvo una pérdida de 52 mil 789 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2019. Se habla de una menor pérdida en un 68% con respecto al mismo lapso de 2018, cuando las cifras de la pérdida por parte de Pemex fueron de 163 mil 172 millones de pesos.
La empresa petrolera ya suma dos trimestres consecutivos con resultados negativos. En los primeros tres meses de este año registró la BMV una pérdida de 35 mil 709 millones de pesos que sumados a los del trimestre de abril a junio, suman una pérdida de 88 mil 509 millones de pesos.
Asimismo, aumentó levemente el costo de ventas de Pemex en el segundo trimestre, pasó de 280 mil 881 millones de pesos a 286 mil 519 millones de pesos. A esto hay que agregar los ingresos de Pemex que cayeron 14% a 376,648 mdp en el trimestre de abril a junio y agravó la situación de la empresa estatal.
La justificación de Pemex a los resultados obtenidos fue "la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel, y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación".
El documento explica, el resultado de una baja de 14.4% en las ventas nacionales, se puede describir por una reducción en los precios de las gasolinas y diésel aunado a una disminución en los volúmenes de venta de los combustibles.
Si bien estos datos son alarmantes, cabe destacar que tras 14 años consecutivos de caídas en la producción, en junio se registró un aumento de 48.3 mil barriles diarios respecto de la producción promedio en enero.
En conferencia de prensa para los inversionistas, Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, manifestó que el factor que tuvo mayor impacto en los resultados de la empresa petrolera, fue la caída de 1.8 dólares en el costo promedio de la mezcla mexicana.
También comentó datos como la estabilización de la producción de petróleo en un millón 661 mil barriles diarios y no habrá más endeudamiento por parte de la empresa "cero endeudamientos netos para este año, lo cual va a contribuir de manera considerable para que la empresa empiece a reducir su deuda histórica en los siguientes años" aseveró Velázquez.