Con mejoras en la economía mexicana, prevalece incertidumbre en el sector privado

 02-02-2021
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Estrada Flores en Wiki Commons

Foto: Sergio Estrada Flores en Wiki Commons

Especialistas del sector privado corrigieron ligeramente al alza las proyecciones de la economía mexicana para 2021; en la encuesta elaborada por Banco de México (Banxico) se espera un crecimiento de 3.5% anual. Esto, de la mano de una mejora en las perspectivas de la actividad económica en general para siguientes meses. Los nuevos pronósticos significaron una mejora respecto a los de este mismo indicador para diciembre 2020.

Ajustes de pronósticos para 2021 por parte de los analistas del sector privado se deben en gran medida a una mejora en las expectativas en el corto plazo. Sin embargo, para 2022 la expansión en el producto cambio sus expectativas a la baja de 2.6% de la encuesta de diciembre a 2.5%.

La mejora en las proyecciones de los consultados, se dieron por un aumento en la creencia de una pronta mejora (próximos seis meses) pese a la incertidumbre que permea la economía al inicio de 2021. Esta incertidumbre también se puede percibir en el 3% de los encuestados del sector privado que todavía considera una posible recaída de la actividad económica. Así, los participantes también pronostican un fortalecimiento de la moneda mexicana, con un tipo de cambio fluctuante en los 20.20 para 2021.

Pese a las mejoras en las proyecciones, el 65% de los encuestados considera el inicio de 2021 como un mal momento para realizar inversiones. Esto, contra apenas el 12% que considera un buen momento para invertir durante este inicio de 2021. De igual manera 9 de cada 10 encuestados cree que a inicios de febrero 2021 la situación en la actividad económica es peor comparada con el mismo mes de 2020.

Aunque parezca poco, es la primera vez en seis meses de la encuesta que no es el 100% de los entrevistados con la opinión de que la economía mexicana se encuentra peor en relación con 2020. Dentro de la encuesta, los factores de mayor peso en las expectativas de incertidumbre en la economía, son la debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la política económica.

El tema de la gobernanza también es considerado como un gran obstáculo por el 31% de los encuestados, así como la inseguridad pública y condiciones externas con el 10%. De esta forma, pese a las proyecciones al alza durante 2021 para la economía mexicana, el sector privado todavía muestra signos de incertidumbre en el ambiente. En la encuesta de Banxico, los pronósticos mejoraron ligeramente respecto a las predicciones realizados a finales de 2020.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS