Pese a lo indicado en el tercer informe de gobierno, advierten aumento en la pobreza

 06-09-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

Ante la presentación del tercer informe de gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialistas del sector privado analizaron el desempeño en los 3 años de su mandato. Dentro de los enfoques indispensables para entender el desempeño económico del sexenio en medio de la pandemia por Covid-19, el sector destacó las políticas sociales y situación de la pobreza. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la pobreza aumentó 3.8 millones entre 2018 y 2020.

En el análisis económico consultado por NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó los resultados favorables en materia de finanzas públicas. En este sentido comentaron un buen resultado en la estabilidad macroeconómica, donde la inflación se mantiene bajo control. Sin embargo, las políticas públicas, manejo de la pandemia, sector salud y aumento de la pobreza mantienen un panorama de recuperación económica incierto.

Según el informe de gobierno, las remesas y recursos destinados al presupuesto público de programas de bienestar han sido favorables, y marcan el camino para reactivar la economía en la nueva normalidad. No obstante, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el INEGI, reportó una pérdida neta de 391 mil establecimientos. Esto supone una gran pérdida de empleos y deterioro del bienestar en los hogares, cuyo ingreso corriente total se redujo 5.8% durante los primeros dos años del sexenio, indicó la ENIGH.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) considera los servicios de salud como un elemento central al analizar la situación de pobreza. El CEESP comentó, la capacidad del sector salud ante la pandemia fue deficiente, y no ha estado cerca de controlar la emergencia sanitaria pese a las jornadas de vacunación actuales. Si bien la letalidad en México ha disminuido a 3.8% según cifras del Coronavirus Resource Center, Estados Unidos, la vacunación permanece con una ejecución mediocre. Al respecto indicó, en México solo 26.9% de la población cuenta con el cuadro de vacunación completo, cifra por debajo del promedio de otros países, que oscilan entre 30.1% y 70.9%.

Frente al desempeño económico de la primera mitad del sexenio, así como disyuntivas entre registros oficiales y lo comentado durante el tercer informe de AMLO, el CEESP concluyó que el gobierno necesita gastar "más eficiente social y económicamente". Entre los temas centrales que requieren atención se encuentra fortalecer la salud pública, la cual se vio especialmente afectada por la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS