Pese crecimiento de remesas en julio, existen riesgos de ralentización en los flujos

 02-09-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Aún con el aumento sostenido de remesas al mes de julio 2020 de 7.23% en su comparación anual, existen serios riesgos de caída para estos ingresos en próximos meses debido, en gran parte, a fragilidad del mercado laboral en Estados Unidos y aumento en casos positivos de Covid-19.

De esta forma, el acumulado a julio 2020 de las remesas ascienden a 22 mil 821.51 millones de dólares (mdd), nuevo máximo histórico, reflejando un incremento de 10.01% frente al mismo periodo de 2019. Esto significa que con un tipo de cambio promedio de 22.4178 pesos por cada dólar reportado el mismo mes, las remesas ascendieron a 79,176.32 mdp, mostrando un avance de 26.16% en comparación anual.

Los apoyos por desempleo en la economía estadounidense de 600 dólares también jugarán un rol importante en los envíos de remesas al cierre de 2020, pues dichos recursos mensuales para amortiguar el efecto de la pandemia en los trabajadores expiraron a finales de julio y el Congreso no ha llegado a un acuerdo para su renovación. De esta manera, se espera que los nuevos paquetes de estímulos se logren hasta finales de septiembre 2020 ya que existen múltiples diferencias entre el Partido Republicano y el Demócrata y esto podría mermar el envío de remesas.

Otro de los riesgos destacados para las remesas, según analistas de Banco Base, es que en múltiples estados de Estados Unidos se sigue registrando un número creciente de contagios por coronavirus, dentro de ellos destacan California, Texas, Misuri y Florida, lugares en los que se encuentra el 54.81% de la población hispana en dicha nación.

Pese a las complicaciones, los envíos se encuentran por arriba del promedio de los últimos 12 meses de 333.42 dólares, evidenciando el esfuerzo de connacionales por enviar dinero ante abrupta caída en la actividad económica en México. No obstante, según analistas de Banco Base, es probable que ahorros ya se vean mermados luego de medio año de afectaciones económicas por la pandemia.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el segundo informe de gobierno, hizo una especial mención de los envíos realizados por los mexicanos que viven, principalmente, en Estados Unidos y su importancia para la economía nacional en la crisis pospandemia.

Así, pese a la dinámica favorable en las remesas reportada durante julio 2020, se perciben mayores riesgos en el corto plazo debido a los menores beneficios de los seguros de desempleo y el aumento en el número de contagios en estados de Estados Unidos en los qué hay gran concentración de connacionales mexicanos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-