Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Lunes 19 de agosto fue un duro momento para el peso mexicano, el cual alcanzó su peor semana en 2019, cotizando en 19.8153 pesos por dólar, sin embargo, datos del portal Trading View muestran que el dólar se cotizó hasta en 19.87 pesos por unidad. El comportamiento del la moneda estadounidense, según expertos de Banco Base, es a razón de un fortalecimiento de la divisa por las especulaciones de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Con esto, el dólar vuelve a estar cerca de cotizar los 20 pesos, y si la tendencia de la baja de tasas de referencia de los bancos centrales de México y Estados Unidos se mantiene, es probable el escenario de una depreciación del peso que dé lugar a la cotización de 20 unidades por dólar.
La divisa ya ha tocado anteriormente el techo de los 20 pesos, e incluso rebasarlo en más de 0.50 pesos, y las circunstancias que llevaron a su caída fueron las siguientes:
29 de octubre de 2018
Aún sin ser presidente constitucional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaraba, no iba a continuar con el aeropuerto en Texcoco y se inclinaba por el proyecto de Santa Lucía, como resultado de la consulta ciudadana, lo que causó incertidumbre en los inversionistas. Donald Trump lanzaba amenazas por las tensiones en la frontera con México por la "caravana migrante", en el Senado de la República se discutía sobre la postura que tomaría respecto a la presencia del presidente de Venezuela a la toma de protesta de AMLO. El dólar cotizaba en 20.3669 unidades y llegó a cotizar en noviembre hasta 20.6179 pesos.
20 de junio de 2018
El Gobierno Federal pasaba por una crisis por el caso Ayotzinapa. Un tribunal federal colegiado de Tamaulipas derrumbaba la versión de los hechos por parte de la Procuraduría General de la República, y solicitaba crear una comisión de la verdad. Estados Unidos experimentaba tensiones comerciales con sus mayores socios: México, Canadá, la Unión Europea y China por temas de aranceles en acero y aluminio. México interponía un proceso ante la Organización Mundial de Comercio por este hecho, lo que provocaba que las negociaciones del TLCAN fuesen nulas prácticamente. El dólar alcanzaba 20.38630 pesos por unidad y se mantuvo hasta principios del mes de julio de 2018.
9 de noviembre de 2016
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, era declarado ganador de la contienda electoral del 8 de noviembre, y dentro de sus muchas promesas de campaña, estaban las que iban contra México. Entre ellas destacaban la construcción del muro fronterizo, condicionaba el envío de remesas de Estados Unidos a México, cancelaciones de visas por no pagar el muro, la revisión del TLCAN e impuestos a las exportaciones mexicanas hacia su país.
Asimismo, después de este anuncio, el país experimentó también una crisis por el precio de la gasolina, derivado del aumento de ésta a nivel global; el entonces presidente Enrique Peña Nieto les preguntaba a los mexicanos unos meses después (5 de enero de 2017) acerca de su postura de aumentar los precios de la gasolina: "¿Qué hubieran hecho ustedes?". La volatilidad del precio del petróleo internacional daba empuje a esta crisis e incertidumbre, junto con las amenazas del presidente Donald Trump. El dólar alcanzaba a cotizar hasta 20.7475 pesos, y se mantuvo por encima de las 20 unidades hasta mediados de febrero de 2017
Las condiciones actuales de México son un tanto diferentes de las de entonces, no obstante, los peores enemigos que tiene la economía mexicana son el desacelere global de la economía, y la incertidumbre provocada por las políticas del Ejecutivo. Por su parte, el Banco de México está enfocado en su objetivo de mantener la inflación por debajo del 4% y ajustar sus políticas al entorno global respecto a la tasa de interés.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS