Peso mexicano reacciona al alza ante datos de empleo en EEUU

 20-11-2025
Judith Moreno
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El peso mexicano cerró con una leve apreciación el jueves 20 de noviembre, tras la publicación de cifras oficiales relacionadas con el empleo en Estados Unidos. El tipo de cambio se ubicó en 18.3060 unidades por dólar estadounidense, de acuerdo con datos de LSEG, lo que representó un avance de 0.15% en comparación al cierre de la jornada previa.

Durante el miercoles 19 de noviembre, la moneda nacional cotizaba en 18.3260 unidades por dólar, registrando una ganancia del 0.08% frente al precio de referencia del martes 18. En ambas sesiones, los mercados se encontraban atentos a la publicación de indicadores económicos clave y a las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se acordó una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia.

Posteriormente, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en septiembre se crearon 119,000 empleos, frente a una cifra de -4,000 correspondiente al mes anterior. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 4.4%, tras haberse situado en 4.3% en el periodo previo.

De acuerdo con un sondeo previo entre 76 economistas proyectaba un crecimiento de 50,000 empleos. El dato final superó ese pronóstico, sin que el comunicado oficial incluyera comentarios adicionales por parte de las autoridades sobre implicaciones o medidas relacionadas con la política monetaria.

Igualmente, antes de la publicación del informe, la cotización del peso reflejaba una ligera presión frente al dólar estadounidense. Esta se atribuía al fortalecimiento de dicha divisa en un contexto de menor expectativa sobre recortes de tasas por parte de la Reserva Federal durante diciembre.

Así, tras conocerse las cifras del mercado laboral, el comportamiento de la moneda mexicana mostró una variación positiva. El resultado se registró sin movimientos bruscos en el tipo de cambio, y dentro del rango de estabilidad observado en sesiones anteriores. La reacción del mercado se limitó a un ajuste moderado.

La información publicada no presentó estimaciones económicas, comentarios oficiales ni lineamientos adicionales nuevos. Los datos difundidos fueron exclusivamente estadísticos y se presentaron en los canales oficiales del gobierno estadounidense sin declaraciones complementarias.

Al finalizar la jornada del jueves, la paridad entre el peso mexicano y el dólar estadounidense reflejó una recuperación en comparación con la sesión anterior. Las operaciones transcurrieron con normalidad, sin registrar variaciones abruptas ni comportamientos fuera de tendencia.

El comportamiento observado en los mercados cambiarios se alineó con el calendario económico de la semana, en el cual se concentró la atención sobre los informes relacionados con el empleo, debido a su peso dentro del análisis macroeconómico global. La evolución del tipo de cambio se mantuvo dentro de márgenes acotados y sin señales de volatilidad asociadas a otros factores externos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS