
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El costo de los productos incluidos en la canasta alimentaria registró un incremento anual de 3.8% en zonas rurales y de 5.1% en urbanas durante enero de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 11 de febrero. Esta variación anual responde a cambios de precios en rubros clave como alimentos preparados, carne de res y productos lácteos.
De acuerdo con el informe, el valor mensual de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), basada exclusivamente en la canasta alimentaria, fue de mil 863.17 pesos por persona en el ámbito rural y de dos mil 486.40 pesos en el urbano. Estas cifras forman parte del sistema de medición de pobreza multidimensional y reflejan el umbral mínimo requerido para cubrir necesidades alimentarias básicas, calculado conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los productos con mayor impacto en el aumento anual de precios fueron los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, el bistec de res y la leche pasteurizada de vaca. En el entorno urbano, el consumo de alimentos fuera del hogar tuvo una incidencia relativa de 43.7% sobre el alza total, seguido por el bistec de res (15.6%) y la leche (12.2%).
En regiones rurales, los mismos tres productos destacaron, aunque con una distribución distinta: los alimentos fuera del hogar aportaron 42.5% a la variación, el bistec de res 23.9% y la leche pasteurizada 13.1%.
Además de estos alimentos, el informe detalla el contenido completo de la canasta básica. En el caso rural, se incluyen productos como maíz, arroz, frijol, papa, cebolla, huevo, carne de pollo y refrescos. El valor monetario mensual de la canasta rural suma mil 863.17 pesos, mientras que en el entorno urbano asciende a dos mil 486.40 pesos.
La inflación general anual en enero fue de 3.8%, alineado con el con el aumento en zonas rurales, pero inferior al registrado en áreas urbanas. En comparación con enero de 2025, los incrementos en las líneas de pobreza extrema representaron un aumento de 3.9 puntos porcentuales en zonas rurales y de 3.5 puntos en urbanas.
Finalmente, el INEGI también presentó datos correspondientes a las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI), que incluyen tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria. En este apartado, el aumento fue de 3.7% en zonas rurales y de 3.9% en las urbanas. En ambas áreas, los rubros con mayor incidencia fueron transporte público, cuidados personales y educación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS