Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México (CDMX) reveló que los índices de pobreza en la capital disminuyeron en los últimos cinco años. De acuerdo con autoridades de la entidad, los programas sociales impulsaron que más ciudadanos salieran de situaciones de pobreza.
"En las últimas semanas, hemos recibido información sobre el INEGI, CONEVAL y Evalúa Ciudad de México. Son metodologías muy diferentes [...] lo interesante es que con las distintas metodologías se llegan a resultados muy parecidos", comentó el jefe de gobierno, Martí Batres.Durante la presentación de los resultados, Rigoberto Salgado, secretario de Inclusión y Bienestar Social, destacó que la pobreza se redujo en un 7.1 por ciento. En ese sentido, explicó que 170 mil capitalinos salieron de la pobreza multidimensional y otros 350 mil lo hicieron de la pobreza extrema.
Asimismo, Salgado comentó que gracias a programas y acciones que dan cobertura a las familias, en cuatro años la pobreza por ingresos se redujo en casi un 5%.
La consejera presidenta del Evalúa Ciudad de México, Araceli Damián, explicó que considerando los datos anteriores, la capital ocupa el tercer lugar en la entidad con menor pobreza en el país. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la CDMX se encuentra en la doceava posición.
Damián señaló que en 2018 había un 47.7% de pobreza total y 28.1% de pobreza extrema y para 2022 cayó a 42.9 y 21%, respectivamente.
Martí Batres, jefe de gobierno, explicó que Evalúa Ciudad de México utiliza una metodología diferente al CONEVAL, pues tiene un umbral de pobreza más elevado y un carácter multidimensional de la medición. Es decir, no solamente se enfoca en los ingresos, sino también en la vivienda, salud, seguridad social, educación, agua y drenaje, energías y servicio de telefonía móvil e internet.
En ese sentido, se destacó una disminución en las carencias de telecomunicaciones, pasando del 35 al 19.7%. Además, el acceso al agua y las inversiones hechas a las viviendas también aumentaron en los últimos años.
Damián comentó que tantos medios nacionales, como el propio CONEVAL han informado del detrimento en la educción capitalina. Sin embargo, según Evalúa Ciudad de México, hay una tendencia a la baja en la carencia educativa, pasando del 25 al 24% en tres años.
Adicionalmente, la carencia de acceso a servicios de salud bajó de 26 a 21.9%, es decir, de 2.4 a 2 millones de personas. Por su parte, la seguridad social también tuvo una mejora, pasando la carencia del 27 al 22%, siendo reflejo de una mayor formalización laboral de la ciudad.
Las tres autoridades coincidieron en que las políticas y programas sociales impulsados en la capital permitieron tener una disminución de pobreza y desigualdad en la entidad. Por ello, destacaron Mi Beca para Empezar, la cual permitió una disminución importante de pobreza multidimensional en el grupo de 12 a 17 años.