Precios de canasta básica y combustibles en México bajan considerablemente, según Profeco

 22-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la conferencia matutina del 22 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un informe sobre los precios de la canasta básica y los combustibles en México, destacando una notable reducción en comparación con periodos anteriores. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los precios no solo se han estabilizado, sino que han experimentado una considerable disminución. "Esto no se había visto en los últimos gobiernos, siempre eran aumentos a los combustibles, pero eso ya pasó al basurero de la historia", aseguró el mandatario.

Según los datos proporcionados por David Aguilar, titular de la Profeco, el promedio semanal de los precios de los combustibles es de 23.47 pesos por litro, recopilados del 8 al 14 de abril. Destacó que, aunque hubo variaciones, el precio más alto de gasolina regular se registró en Nuevo León, con 26.84 pesos en una sucursal de Pemex en Monterrey, mientras que el más bajo fue en Calimaya, Estado de México, con 21.69 pesos en gasolineras Mobil.

En cuanto al diésel, el precio más económico fue de 23.89 pesos en G500 Tlalnepantla. Con relación al gas LP, el promedio fue de 19.39 pesos por kilo y 10.46 por litro al 17 de abril, siendo GG Gas en San Simón de Guerrero, Estado de México, el proveedor más económico con un precio de 10.11 pesos por litro.

En lo que respecta a la canasta básica, Aguilar informó que el costo promedio fue de 809.82 pesos. En reconocimiento a los precios promedio bajos en los combustibles, así como a la mantención de la canasta básica por debajo de los 800 pesos en 24 productos, se otorgaron reconocimientos a gasolineras y tiendas de autoservicio.

Se destacó a Grupo Walmart, específicamente su formato Bodega Aurrera, por mantener la canasta básica por debajo de los 800 pesos, y se reconocieron a proveedores de combustibles por ser "aliados a los consumidores" al mantener un margen de ganancia menor por cada litro de gasolina vendido.




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