
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los precios del petróleo registraron movimientos a la baja este miércoles 17 de septiembre en un contexto de señales encontradas entre el mercado energético de Estados Unidos y las crecientes inquietudes sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
De acuerdo con el análisis de Felipe Barragán, estratega de investigación de mercados en Pepperstone, el informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) mostró una reducción de 9,3 millones de barriles en las reservas de crudo, cifra mayor a la esperada y atribuida a importaciones netas mínimas en contraste con exportaciones elevadas. No obstante, la caída en inventarios fue contrarrestada por un incremento de 4 millones de barriles en destilados, junto con menor actividad y utilización en las refinerías, lo que refleja una demanda irregular de productos refinados.
El stock en gasolina descendió, aunque el repunte en el diésel presionó la confianza de los operadores. "La reducción parece más una cuestión de flujos comerciales y operaciones que de demanda en auge, lo que limita el alcance que pueden tener los precios basándose únicamente en los titulares sobre las existencias", señaló Barragán a NotiPress.
En el frente geopolítico, los ataques con drones ucranianos a refinerías rusas y la presión de la Comisión Europea para acelerar la eliminación de importaciones de combustibles fósiles desde Rusia recordaron la vulnerabilidad de los flujos de exportación. Sin embargo, estos eventos solo han generado incrementos temporales en los precios, ya que las interrupciones físicas han sido limitadas.
Mientras tanto, el mercado se mantiene pendiente de la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed), con expectativas de un recorte de 25 puntos básicos. Una postura más flexible podría apoyar la demanda de crudo, mientras que un tono pesimista del presidente Jerome Powell restaría impulso a los precios.
En paralelo, el informe de septiembre de la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó un exceso de oferta hasta finales de 2025 y 2026, con un crecimiento sostenido fuera de la OPEP y aumentos previstos en la producción de la OPEP+. El documento advierte que las reservas podrían crecer a un ritmo "insostenible" si los recortes no se recalibran.
Según Barragán, las recientes señales de la OPEP+ de incrementos modestos en la producción a partir de octubre subrayan la tensión entre la necesidad de sostener precios y las advertencias sobre un mercado con limitada capacidad para absorber más barriles.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS