Cómo evoluciona la producción industrial de las entidades del país en la pandemia

 18-10-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), luego de un incremento mensual de la producción industrial en 1.2% durante julio, el avance en los últimos dos meses indica un panorama de menor dinamismo para la economía mexicana. En un comunicado para NotiPress, especialistas de este organismo informaron, pese a los avances positivos en los indicadores económicos, el indicador global de la producción industrial no repuntó a niveles prepandemia.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), 24 entidades de la república mostraron incrementos en sus indicadores económicos durante los primeros tres meses de 2021. No obstante, los trimestres consecutivos anteriores al periodo actual mostraron un crecimiento más generalizado y sostenido a nivel país. Bajo esta línea los expertos del CEESP advirtieron tomar en cuenta la evolución del proceso de producción industrial como el factor más relevante para advertir sobre el optimismo oficial de la economía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacados por el CEESP indicaron, al término del primer semestre de 2021 algunas entidades también registraron cifras negativas en la producción industrial. Estas son Colima, con -13.9%; Campeche, -4.6%; y Tamaulipas, -2.0%. En contraste con estas regiones, Oaxaca y Chiapas registraron crecimiento de 35.5% y 30.1%, respectivamente.

Con respecto al indicador de la creación de empleos formales, las entidades con mejores resultados fueron aquellas beneficiadas por actividad manufacturera, sobretodo la automotriz. El CEESP reportó que en Nuevo León el aumento de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 95 mil en septiembre. Mientras casos como Jalisco y Baja California, los siguientes en la lista, tuvieron 67 mil y 77 mil nuevos empleados registrados, respectivamente.

Otros dos factores de peso que contribuyen a la creación de empleos, destacados por los especialistas del sector privado, son la actividad turística y el comercio exterior. En el caso del primero, la entidad con mayor participación es Quintana Roo, cuyo registro en el IMSS llegó a 56 mil en septiembre de 2021. Por su parte, el comercio exterior repuntó en 29 de las 32 entidades, que mostraron mayor exportación de mercancías. Los participantes más importantes del segundo punto son las exportaciones registradas en Tabasco, con un incremento de 73%; seguido por Oaxaca con 60%, Morelos 59%, Puebla 54%.

Pese al desempeño de estos indicadores económicos, el análisis del centro indicó que solo 8 entidades recuperaron su nivel anterior a la pandemia, y presentan indicios de un nuevo debilitamiento. En cifras del ITAEE, la producción industrial solo ha llegado a niveles prepandemia, equivalentes a los registrados durante febrero de 2020, en 12 entidades. Asimismo, luego de varios meses con una aceleración en la producción derivada del regreso a las actividades presenciales, en junio de 2021 este indicador inició una desaceleración de 2.2% para todos los participantes.

Ante este desempeño económico detectado por el sector privado, los proyectos socialmente rentables cobran mayor importancia para atraer la inversión; tales como disponibilidad del agua, seguridad pública, y vías férreas, entre otros. Según el CEESP, el crecimiento equilibrado de las entidades federativas podría ofrecer mayores oportunidades de desarrollo con una recuperación económica adecuada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>